Smart TVs espían a usuarios sin su consentimiento
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Smart TVs espían a usuarios sin su consentimiento

  Ciudadanos estadounidenses son afectados por compañías debido a la recolección de datos sin su consentimiento

Publicado en: Ciudad de México , el por

Smart TVs
Smart TVs
Smart TVs

La era del streaming y los Smart TVs evolucionaron la manera en la cual las personas ven contenidos desde distintas plataformas, tal es el caso de Youtube, Netflix , HBO y Amazon Prime donde los consumidores pueden ver la programación de su preferencia, de forma libre en el momento deseado. Poco se habla de espionaje o extracción de datos sin el consentimiento del usuario.

Estos cambios tecnológicos a veces no son tan convenientes como se piensa, las empresas toman provecho de las nuevas tecnologías para hacer negocios con sus servicios o productos. La publicidad es un elemento muy atractivo.

The New York Times, realizó una investigación donde aseguró, la información de millones de propietarios de televisores inteligentes en Estados Unidos, están siendo recolectados y en la mayoría de los casos, varios usuarios fueron afectados sin saber nada al respecto.

Antecedentes de acceso sin consentimiento

Samba TV, es una compañía con la capacidad de monitorear el seguimiento de la información del espectador, con el fin de recomendarles contenido de su preferencia; según datos de The New York Times, Samba recolectó la información de 13 millones de usuarios con televisores inteligentes.

Compañías como Sony, Phillips, TCL y Sharp, firmaron acuerdos con Samba, para colocar su software en algunos de sus televisores y poderse infiltrar en millones de hogares estadounidenses. El software de Samba, monitorea los gustos del propietario: los shows más frecuentados, los posibles videojuegos proyectados e incluso los videos reproducidos.

Pero no todo es tan oscuro, la empresa mencionó su apego a las pautas de privacidad de la Comisión Federal de Comercio (de Estados Unidos) y afirmó, no vende directamente los datos recolectados. Los anunciantes pagan a la empresa para proyectar la publicidad y así se dirija a los aparatos conectados a la señal de Internet.

Bill Badi, vocero de Samba mencionó a The New York Times, su tecnología implementada solo reconoce lo mostrado en la pantalla y por ello crea beneficios al consumidor, empresarios y anunciantes. Pero estas particularidades no son tan recientes debido a que en 2013 iniciaron los robos de datos cuando un usuario descubrió en su televisor LG el envió de datos aún cuando no estaba viendo algún contenido.

De acuerdo iban avanzando los cambios tecnológicos los Smart TV de Samsung, Panasonic, Sony y Toshiba, tenían integradas estas funciones. De no aceptar los términos y condiciones de las marcas los usuarios, no se da acceso al contenido.


New Jersey, tuvo un caso muy parecido, en 2017 el Smart TV de Vizio, fue acusado por la fiscalía del estado y la Comisión Federal de Comercio, por recopilar datos de al menos 11 millones de usuarios sin su consentimiento y por ello multaron a Vizio por 2.2 mmdd.

Vizio, aceptó la falta de especificidad en la función de interacción inteligente, pues esta confundía a los clientes. No sólo los Smart TVs extraen los datos de usuarios a fin de que las empresas tomen beneficio sobre ellos, por ejemplo Facebook con Cambridge Analytica. La famosa red social, concedió permisos para un académico británico, este obtuvo datos de por lo menos 50 millones de perfiles durante la campaña de Donald Trump, con el fin de investigarlos y no comercializarlos de ninguna forma. La historia demostró lo contrario.

Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, inició una investigación en contra de Facebook y Cambridge Analytica, por ello Mark Zuckerberg fue convocado por el Senado y Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de brindar explicaciones sobre lo ocurrido, admitiendo el uso de estos métodos junto con otras dos compañías; entre ellas Eunoia Technologies. Debido a estos hechos el estado de California aprobó en junio de 2018, una ley de privacidad online, en donde estableció que a partir del 2020 los ciudadanos podrán pedir información a las grandes compañías, con el propósito de tener noción acerca de los datos recolectados por las empresas. La detección de espionaje de usuarios en Smart TVs sin su consentimiento no es nueva, pero existe poca información en comparación con Cambridge Analytica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Tecnología Estados Unidos Privacidad

¿Te gustó el contenido?