Fallas históricas de Facebook en privacidad
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Martes, 18 de septiembre de 2018

Fallas históricas de Facebook en privacidad

  Sus usuarios siempre han estado expuestos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde su creación, Facebook se ha visto involucrada en diferentes escándalos relacionados con sus políticas de privacidad y el uso de información de los usuarios. La más polémica hasta el momento, ha sido la relacionada con la empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, quien supuestamente tenía en su poder la información de 50 millones de personas de la red social para fines políticos, específicamente en eventos importantes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

Cuando se dio a conocer la noticia, las acciones de Facebook se desplomaron un 5 por ciento y su creador, Mark Zuckerberg, publicó una carta pidiendo perdón a los afectados. ¿Cómo lo consiguió Cambridge Analytica? En el 2013, el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan decidió hacer un proyecto ajeno a la facultad el cual consistía en un test para los usuarios en donde podían descubrir su personalidad. Tras ello, Kogan decidió vender la información a la empresa de datos, violando la política de la red social.

Sin embargo, en estos años Zuckerberg se ha enfrentado a diversas problemáticas relacionadas con la privacidad. En el 2007, después de su lanzamiento, introdujo Beacon, una función en donde los usuarios podían compartir sus actividades con sus amigos de Facebook mientras se encontraban en otros sitios y formaba parte del sistema de anuncios. No obstante, recibió una demanda colectiva relacionada con la publicación sin permiso por parte de las personas. Tras ello, Beacon dejó de existir y dio paso a una versión mejorada llamada Connect, la cual si hace la solicitud de autorización antes de compartir la actividad.

Facebook se ha enfrentado a diferentes problemáticas relacionadas con la privacidad de sus usuarios desde su creación en el 2007

En el 2009, la plataforma se enfrentó a un problema más serio, pues la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá, encontró un ajuste realizado por Facebook sobre la configuración de privacidad predeterminada. En ello se descubrió que no se le había notificado a los usuarios el posible uso de datos para publicidad; tras ésto, se comprometió a mejorar sus políticas, pero no aceptó todas las recomendaciones de los reguladores.

Otra gran polémica se dio en el 2010 cuando el periódico estadounidense The Wall Street Journal documentó la obtención de información personal por parte de apps populares como el juego FarmVille, desarrollado por Zynga. Después de esto, se suspendieron varios programas de la plataforma. En 2011, la Comisión Federal de Comercio llegó a un acuerdo con Facebook después de revisar las promesas incumplidas relacionadas con la privacidad en donde se demostró la existencia de listas públicas de los amigos de usuarios en diciembre 2009, la no verificación de seguridad de las aplicaciones, entre otros rubros más.

Fue en el 2012 cuando se adoptó un nuevo método para ayudar a los anunciantes a proteger su información y se creó la herramienta llamada Custom Audiences. que le permite a los comerciantes concordar correos electrónicos de clientes potenciales y de usuarios. A partir de ese momento, comenzaron los rumores de Cambridge Analytica e inició la implementación de medidas como Security Checkup y Privacy Basics.

Actualmente, Facebook en su apartado "Política de datos", menciona que el tipo de información recopilada por ellos son: acciones realizadas proporcionada por el usuario, redes y conexiones, datos sobre pagos (incluyendo tarjetas, facturación, etc.), referencia acerca de los dispositivos ligados a la plataforma, sitios web y aplicaciones, socios y empresas. Según la red social, lo recabado es utilizado para mejorar y desarrollar los servicios ofrecidos, pero Facebook aún debe enfrentar las constantes fallas en cuanto a la privacidad.

 

 

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