SHCP suspende contratación de personal por política de austeridad

Ciudad de México  

Las medidas entraron en vigor el 10 de diciembre de 2018, como lo establecía el oficio girado por la SHCP

 

Con el objetivo de promover una política de austeridad que facilite la "correcta" distribución de las finanzas públicas para beneficio de la población más necesitada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a la Administración Pública Federal (APF) la suspensión de contratos de personal para plazas permanentes, eventuales o prestación de servicios profesionales por honorarios, esto será de forma obligatoria.

Esta orden surgió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF como una medida de carácter obligatorio para impulsar una reducción del costo público.

Las medidas entraron en vigor el lunes 10 de diciembre de 2018, como lo establecía el oficio girado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en dónde se especificaba que, a partir de este día, las entidades institucionales y dependencias no podrían realizar contratación de personal con cargo a su presupuesto autorizado.

A partir de este 10 de diciembre será la SHCP, a través de su oficina de Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles propuestos para ocupar los puestos adscritos en dichas unidades. Las medidas establecidas serán aplicables por las Unidades de Administración y Finanzas(UAF) quienes reemplazan a las oficialías mayores de cada dependencia del gobierno federal.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, realizó una declaración en la que se especifica que el oficio girado por Urzúa, hace referencia a la instrumentación de las reformas a la Ley Orgánica de la APF y demás disposiciones de la Ley Hacendaria, la cual, corresponde a una concentración de facultades de las dependencias.

Ante esto mencionó Bohórquez: "Creo que será un procedimiento complejo para los funcionarios de Hacienda, pero acorde a la decisión de gobierno tomada. El tema importante será el de cómo impactará la concentración de facultades y atribuciones en Hacienda las decisiones que tomaban los Oficiales Mayores".

Este oficio, en donde se establece la centralizaciónde estas áreas y la suspensión de contrataciones, busca garantizar la coordinación de las Unidades de Administración y Finanzas para lograr las metas de ahorro de la SHCP, un reacomodo administrativo, pero, sobre todo, la aplicación de medidas de eficiencia para que representen una reducción de costos administrativos en una política de austeridad.

 

MéxicoEconomíaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad