Producción agrícola en el Bajío representa importante fuente de crecimiento económico

Ciudad de México  

Pixabay

La zona es una de las mayores productoras de hortalizas en México, gracias al control de ambientes productivos

 

Los alimentos que se consumen día a día provienen principalmente del campo. La actividad agrícola resulta una de las más importantes del mundo, y tan solo en México, se cosechan al menos 200 tipos de cultivos. En México, la producción agrícola se distribuye en tres importantes sectores: Pacífico, Bajío y Centro-sur. El área del Bajío está comprendida por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Tan solo en Guanajuato, la agroindustria ocupa el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB), representando uno de los pilares económicos en dicha región debido a su basta producción en hortalizas, como fresa, papa, lechuga, coliflor, espárrago y brócoli, cosechas que, generalmente, son exportadas a Estados Unidos.

Destaca que la mayor parte de la producción agrícola de la región del Bajío se concentra en Guanajuato. En dicho estado, Valent de México, empresa especializada en la investigación y el desarrollo de soluciones integrales para la protección de los cultivos, trabaja de manera conjunta con sus distribuidores, que además de dar servicio a agricultores particulares, se apoyan y coordinan con dependencias y autoridades relacionadas con dicho sector, tales como la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras.

"Somos primer lugar en producción de cebada, grano, brócoli, lechuga, coliflor, apio y zanahoria; somos el segundo lugar en producción de agave, cebolla, espárragos, ajo y sorgo; tercer lugar en producción de fresa, trigo y alfalfa verde, colocando al estado en el octavo lugar nacional", señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, durante la XVI edición del Foro Global Agroalimentario, el más importante en México y América Latina. Los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, por su parte, han adoptado acciones encaminadas a mejorar su productividad, así como al empleo de tecnología que beneficie al sector agrícola.

Al utilizar productos biorracionales en la producción agrícola, práctica común en el Bajío, ésta se vuelve altamente sustentable y de exportación. En dicha zona, el uso de estos productos está generalizado; además, los programas de control de plagas llevan una combinación de productos químicos y biorracionales, a fin de obtener una mayor eficiencia, y así cumplir con los estándares de calidad de los mercados internacionales, a donde se exporta principalmente brócoli, coliflor, lechuga y espárrago, de acuerdo a declaraciones del vocero de Valent.

Entre los beneficios directos aportados por la agricultura sostenible a la región del Bajío se puede citar el crecimiento económico de México, debido a las exportaciones y generación de empleos directos e indirectos, por lo cual dicha zona se está convirtiendo en una región altamente productiva. Además, se han implementado programas para el cuidado del medio ambiente y del personal involucrado en estas actividades, ya que una gran cantidad de las unidades de producción cuentan con certificaciones que regulan toda actividad en campos de cultivo, invernaderos, además del entorno y comunidades cercanas, mejorando aún más los procesos y resultados de una actividad altamente importante para la economía, y el sustento de la población.

 

NegociosAgriculturaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad