Por qué 2030 es el límite para evitar una catástrofe climática
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Por qué 2030 es el límite para evitar una catástrofe climática

  Si el planeta llega a 2°C provocaría condiciones climáticas irreparables

Publicado en: Ciudad de México , el por

Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que el planeta puede llegar a niveles cruciales para una catástrofe global, en el caso de que se cruce el umbral de 1,5 grados Celsius en 12 años, es decir en 2030.

La catástrofe global provocaría condiciones climáticas irregulares, sequías, inundaciones, incendios forestales e incluso escasez de alimentos, uno de los primeros síntomas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró mediante un tweet, la necesidad de acciones urgentes.

El informe del IPCC destacó que se puede impedir el calentamiento global y actuar cuanto antes con un fuerte liderazgo global para cumplir con todas las responsabilidades ambientales. Limitar el calentamiento global a 1,5° C en lugar de 2° C traería beneficios para los ecosistemas y personas con la finalidad de tener una sociedad más equitativa y sostenible.

Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC mencionó que se ya existen algunas de las consecuencias del calentamiento global como "crecientes niveles del mar y condiciones meteorológicas extrema entre otros cambios".

Valerie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo I, dio a conocer que "algunos tipos de medidas que se necesitarían para impedir el calentamiento global ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas".

Algunos de los cambios que se están realizando para evitar la catástrofe son el uso de transporte público, ahorro de energía, consumir menos carne, reciclar y educar a las nuevas generaciones a cuidar el planeta. Para demorar el calentamiento global se requieren transiciones rápidas y con gran alcance. Asimismo, se necesitan que las emisiones globales de dióxido de carbono disminuyan en 2030 un 45 por ciento respecto a 2010. El copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC, Jim Skea mencionó "impedir el calentamiento es posible según las leyes de la química y física, pero para ello se necesitan cambios sin precedentes".

Promesas de reducción de gases de efecto invernadero realizadas en el Acuerdo de París no van a ser suficientes para evitar los dos grados del calentamiento global.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

Medio ambiente Naciones Unidas planeta

¿Te gustó el contenido?