Movilidad sustentable en CDMX
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

Movilidad sustentable en CDMX

  Opción medioambiental en la vida urbana

Publicado en: Ciudad de México, el por

Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en un esquema donde la preferencia de las personas se inclina hacia el auto particular. Aunque existen potentes industrias que ofrecen servicios con aviones, trenes, barcos y autobuses, los carros continúan como la forma de movilidad predilecta en la mayoría de las poblaciones humanas, particularmente las del tipo urbano. Esta regla también aplica a México, particularmente en la capital (CDMX), en donde se hace cada vez más urgente la necesidad de establecer sistemas de movilidad sustentable,

Se puede definir este concepto como un proceso que busca convertir el sistema de transporte, principalmente el urbano, para ser incluyente, respetuoso, y consciente de su impacto en el medio ambiente. Esto se logra al desafiar la prevalencia de los automóviles particulares como el método preferido de traslado, a través de la introducción de alternativas de movilidad.

"Hoy en día, la opción más popular para la movilidad sustentable son las bicicletas", comenta Luis Prados Platas, CEO de la compañía de movilidad urbana Clear Channel México. "Su costo es muy bajo, produce cero emisiones contaminantes mientras se utiliza, y además fomenta la actividad y el ejercicio en la vida cotidiana. Aunque los proyectos de transporte público también contribuyen al objetivo, la mejor opción es definitivamente la bicicleta".

Movilidad sustentable

Existen múltiples argumentos a favor de este medio de transporte. Primero está el factor espacio: en la misma área donde podrían estar nueve automóviles particulares, también pueden agruparse 60 ciclistas cómodamente. Además, el costo de uso es radicalmente distinto, pues mientras el precio de una bicicleta ronda los 3 mil pesos, un automóvil de rango medio puede llegar a costar por encima de los 200 mil pesos; sin considerar gastos de mantenimiento. Pero hay una ventaja mucho más importante: su versatilidad.

"Los centros públicos de renta de bicicletas han comenzado a crecer con rapidez en grandes centros urbanos de varios países del mundo, y mucho de este éxito tiene que ver con la facilidad de implementación. Requieren una inversión y obras mínimas del gobierno, su renta es a largo plazo mucho más baja que la de otros transportes públicos, y encima pueden servir como el conducto para comenzar a implementar sistemas de ciudades inteligentes", enfatizó Prados Platas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 14 mil 600 millones de personas mueren año con año debido a la mala calidad del aire en los centros urbanos. Tan sólo en México desde 2010, SmartBike de Clear Channel, ha conseguido ahorrar más de 12 millones de kilogramos de dióxido de carbono, el principal contaminante atmosférico a nivel mundial.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Delfines al rescate de la vaquita marina

Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

Soluciones inteligentes para el medio ambiente

Conoce los residuos peligrosos

¿Te gustó el contenido?