Paquete Económico 2019 no reduce presupuesto de la UNAM: López Obrador

Ciudad de México  

El presidente dijo contar con recursos para cumplir compromisos de campaña

 

AndrésManuelLópez Obrador,presidente de México,habló el 17 de diciembre de 2018 en su tradicional rueda de prensa matutina, sobre los beneficios del PaqueteEconómico 2019. Dijo que se está contemplando un presupuesto importante para atender las necesidades de educaciónen todos los niveles y negó hacer una reduccióndel 6% de presupuesto a laUniversidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

"Se están contemplando recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Se está contemplando presupuesto para iniciar la creación de 100 nuevas universidades públicas", declaró AMLO sobre el proyecto entregado por la SHCP,el 15 de diciembre de 2018 al Congreso de la Unión.

A propósito del comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México en su cuenta oficial de Twitter, expresa su preocupación y desacuerdo por la reducción de más del 6% de presupuesto de la UNAM alegando que éste, no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano realizado al atender una comunidad de más de 350 mil estudiantes, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus tareas sustantivas como la docencia, investigacióny difusiónde la cultura.

Con referencia a este comunicado, AMLO dijo: "Se va a hacer más con menos, se acaba la corrupción, se acaba el derroche [...] No es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Solo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2400 pesos mensuales, eso no existía".

También afirmó la destinación de mil millones de pesos para las nuevas universidades públicasy aclaró la necesidad de hacer rendir más el presupuesto. "Deben terminarse los lujos ,tiene que haber austeridad republicana", finalizó AMLO al ser cuestionado acerca de la reducción del presupuesto de la UNAM.

En cuanto a las becas de investigadores de Conacyt, LópezObradordijo que los investigadores tienen garantizada su beca y se podrán contratar nuevos becarios, así como la inversión a la ciencia, tecnología e innovación será incrementada.

LópezObradoraclaró que el presupuesto contempla todos los compromisosque se hicieron en campaña en materia de educación y explicó los siguientes puntos: "Todos los estudiantes de nivel medio superior del país de escuelas públicas, que son alrededor de 4 millones, van a recibir a partir de enero de 2019 una beca mensual de 800 pesos. Todos, es universal. También 1 millón de becas para personas con discapacidad en donde se invertirán 12 mil mdp".

El presupuesto aprobado para la UNAMen 2018 fue de 38 mil 300 millones de pesos por aportaciones federales. La estimación propuesta en el PaqueteEconómicopara 2019es de 11 mil 904 millones de pesos, percibiéndose una reducción para su ejercicio de dicho año, que según AMLO,se complementa por otros presupuestos tomados en cuenta, haciendo énfasis en la austeridadrepublicanapromovida por el Gobierno deMéxico.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOPolíticaGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad