Pandemia de Covid-19 afectó gravemente al sector inmobiliario

Ciudad de México  

Pexels

Aunque es difícil calcular de manera exacta el impacto de la crisis económica tras la pandemia en el sector inmobiliario, se prevé una caída

 

Pese a los buenos pronósticos en el sector inmobiliario para 2020, la pandemia por Covid-19 hizo estragos en el sector y ha generado un cambio de preferencias en los clientes potenciales. Ante estos cambios, especialistas del tema convienen que el sector inmobiliario en México se está transformando en un "mercado de compradores". Esto quiere decir que, ante la caída en la demanda de ciertos segmentos de vivienda y la necesidad de liquidez por parte de múltiples desarrolladores, las personas con recursos suficientes para adquirir una vivienda tienen una capacidad de negociación más alta a la hora de conseguir precios más accesibles.

Si bien 2019 significó un duro año para las transacciones inmobiliarias, al inicio de 2020 las tendencias del mercado apuntaban un crecimiento del sector de aproximadamente 4% debido a, entre otros muchos factores, la disminución de las tasas de interés que estaba promoviendo el Banco de México.

Con datos de laAsociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la caída en la demanda por rentas de locales comerciales en plazas, oficinas y rentas de plantas industriales es alrededor de 40% entre enero y marzo 2020. Después del cierre total de actividades que se verificó entre abril y mayo, ese porcentaje ha alcanzado casi 70% siendo un duro golpe para los ingresos del sector inmobiliario. Del lado del mercado bursátil, el referente a las rentas de manera profesional de grandes compañías podría tener fuertes complicaciones puesto que se enfrentarán a los gastos de operación sin flujos.

Por tipos de vivienda también han sido diferentes los grados de daño que ha causado la pandemia al sector, en cuanto a la demanda de residencia de interés medio, cuyo costo va de uno a tres millones de pesos, cayó 14% durante el primer cuatrimestre de 2020. La de residencias entre 3 y 8 millones de pesos, bajó 36%. Las llamadas residenciales ‘plus’ y ‘premium’, con propiedades que rebasan los 8 millones, se redujo 28%.

Referente a construcción de espacios nuevos, ya varios desarrolladores han comenzado a retrasar los inicios trabajos de construcción y también la disponibilidad de financiamiento que, en muchos casos, ha disminuido. El sector muestra un claro deterioro, sin embargo, se espera una recuperación con comienzo en el tercer trimestre de 2020 y se afiance en el último, por lo que 2021 se visualiza como el año de crecimiento sostenido.

Todavía resulta difícil calcular de manera exacta que tan marcado será el impacto de la crisis económica tras la pandemia en el sector inmobiliario, debido a que depende de factores múltiples, entre ellos como se vaya dando el desempeño económico tras el confinamiento.

 

NegociosinmobiliariasCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire