Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding

  El emprendimiento pretende darle a un nicho de la población la posibilidad de hacer crecer su dinero

Publicado en: Ciudad de México, el por

Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding
Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding
Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding

En general, los proyectos inmobiliarios en México se financian a través de dos herramientas. La primera, la opción friends & family, obliga a los líderes de proyecto a buscar socios con capital ocioso entre su red de contactos profesionales, sociales y familiares con el fin de comenzar la construcción. La segunda, un poco más común pero menos confiable, consiste en vender anticipadamente los espacios y con ese dinero, comenzar a levantar el inmueble. Ambas alternativas suponen altas barreras de entrada a la industria, el futuro del proyecto depende de encontrar a un grupo de personas con mucho dinero y fe en la iniciativa.

De acuerdo con David Agmon, director general del emprendimiento de inversión inmobiliaria Inverspot, estas condiciones significan un gran reto al desarrollo de la industria. No solo muchas iniciativas de alto impacto se estancan por la falta de fondos, el público en general queda fuera de una atractiva herramienta con la finalidad de hacer crecer su patrimonio. Como los montos de dinero requeridos en la participación son muy altos, el grueso de las personas no pueden aspirar a ser parte de proyectos pertenecientes a un mercado el que, históricamente, ha sido el más seguro y de mayor rendimiento en la historia de México.

Junto con sus socios, Agmon participó en el diseño de una solución a este reto a través de las herramientas de crowdfunding, recientemente legitimadas con la aprobación de la Ley Fintech. "Es una plataforma digital en donde juntamos varios grupos de personas que pueden invertir en esta industria", aseguró el director general en una entrevista exclusiva con My Press. Mediante esta startup, el público puede colaborar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios si disponen de al menos 50 mil pesos, un monto pequeño comparado con las participaciones de cientos de miles de pesos características de esquemas tradicionales como friends & family.

Algunos de los proyectos de éxito de Inverspot han tenido utilidades que van desde 15.42% hasta 30.34% de rendimiento anual

La startup tiene un modelo de negocio donde ganancias y costos de operación se sustentan por comisiones de participación. Sin embargo, la compañía comparte el riesgo con el público, pues no recibe dinero si el proyecto no se considera de éxito. Así, el emprendimiento tiene un equipo de análisis comercial y legal el cual evalúa la confiabilidad de las iniciativas, estima rendimientos y plazos con una visión conservadora y genera instrumentos de protección para las participaciones de las personas. Gracias a estos mecanismos de salvaguarda, la empresa no ha tenido una sola iniciativa que no haya sido considerada de éxito en sus tres años de operaciones.

Inverspot quiere convertirse en una plataforma de nicho enfocada a ejecutivos de mediano y alto rango, quienes puedan tener un remanente de recursos suficientemente cuantioso como para participar en sus proyectos; aunque tiene también en su roster de inversionistas algunos expertos de la industria dispuestos a realizar inyecciones millonarias de capital. Ya que otro de sus objetivos es fomentar el retorno de utilidades en el mediano plazo, las iniciativas disponibles en su portal son edificios de no más de 40 departamentos o espacios de oficinas, con la capacidad de finalizar en plazos no mayores a los 24 meses.

Para la compañía, el principal reto ha sido darse a conocer entre el público en general y atraer más individuos a participar en estas iniciativas potenciadas por las innovaciones fintech. "La gente conoce a la industria inmobiliaria como confiable, pero no está enterada de estas oportunidades enfocadas a hacer crecer su patrimonio [...]. Cuando las personas buscan inversión, quieren seguridad y [en México] no hay algo más sólido, rentable y probado en este aspecto".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

Por fraude fiscal detienen a directivo de Nissan en Tokio

Instagram permite comprar productos desde videos

China entrega documento referido a la guerra comercial

inmobiliarias inversión México

¿Te gustó el contenido?