¿Qué tipo de negociación necesitas?
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Qué tipo de negociación necesitas?

  Las negociaciones no son iguales en todos los casos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En los negocios como en la vida, es importante saber con quién se trata. En la gran mayoría de las ocasiones, se asume, al momento de una negociación, que ésta puede realizarse de la misma manera en cualquier contexto, en el cual se encuentre, sin embargo, existen diferentes tipos de negociación para escenarios específicos y es importante identificarlos para tener un acuerdo exitoso.

Por un lado, se encuentra la de tipo acomodativa, en donde el negociador puede dar su brazo a torcer y perder la negociación sin muchas afectaciones. En ocasiones este método se utiliza cuando se pierde el interés económico para así perpetuar una relación de confianza con el cliente, sin embargo, se recomienda hacer uso de este tipo de negociación con clientes permanentes quienes no puedan desaparecer fácilmente.

Otro ejemplo es la competitiva, en donde el ganar-ganar, es la base de lo que se busca. En este tipo, el negociador tiende por un carácter agresivo, pues su fin es vencer. Muchos expertos recomiendan esta negociación para aquellos quienes se reúnen con personas que no volverán a ver y, en la vida cotidiana, se puede utilizar comúnmente cuando se busca comprar algún inmueble o un automóvil.

Siempre es importante identificar qué es lo buscado en una negociación y cuales son los intereses con la otra parte

Por otro lado, la negociación colaborativa se utiliza en relaciones de mediano y largo plazo, pues tanto los intereses como la relación con la otra parte son importantes para el negociador. Este tipo habitualmente se conoce como “repartir el pastel” pues al final, cada lado obtiene sus objetivos o queda muy cerca de ellos; en esta negociación también es importante no dañar la relación con la otra parte.

De acuerdo con Andrés Báez, experto asesor en negociación de ac novus, "siempre es importante identificar qué es lo buscado en una negociación y cuales son los intereses con la otra parte pues si esto no se aclara, pueden existir consecuencias irreparables en lo que podría ser un buen negocio o acuerdo".

Por último, la negociación evitativa es la menos recomendada por los expertos, pues si no se establecen las prioridades, puede terminar en una discusión no deseada donde ambas partes tienen probabilidades de salir perjudicadas. Este tipo de negociación, nos muestra con quiénes no debemos realizar acuerdos y ser selectivos al momento de planear un acuerdo de negocios.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?