Tren Maya: decisión de los ciudadanos en consulta popular de AMLO
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Tren Maya: decisión de los ciudadanos en consulta popular de AMLO

  89.9% de los ciudadanos apoyan la construcción del Tren

Publicado en: Ciudad de México , el por

La segunda consulta popular para realizar la construcción del Tren Maya convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó el domingo 25 de noviembre de 2018, con una participación de al menos 950 mil ciudadanos en 538 municipios del país. Con este ejercicio el tabasqueño tomó la decisión para seguir con el plan de una de las obras más importantes de su gobierno.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth dio a conocer por la mañana del 26 de noviembre de 2018 los resultados de la consulta donde se apreció el 89.9 por ciento de los ciudadanos apoyaron la construcción del Tren, el 91.6 por ciento coincidió con la cimentación de la refinería en Tabasco, mientras el 90.3 por ciento estuvo a favor del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el vocero de la próxima presidencia, Jesús Ramírez, destacó que el Tren Maya tuvo buena aceptación por la población, sin embargo brindar medicamentos y atención médica gratuita fue el proyecto más aceptado con 95.1 por ciento.

Pero a pesar que la construcción del Tren tuvo una buena repercusión, su elaboración tiene grandes desafíos ambientales, sociales con las comunidades campesinas y los pueblos aledaños, así lo establecieron organizaciones, académicos y especialistas.

El Tren Maya abarcará mil 500 kilómetros y por el momento solo 600 km cuentan con alguna autorización, y se requieren 900 más para seguir con dicha construcción. Por ello, es una de las preocupaciones de las comunidades locales y de ambientalistas ya que un mal manejo de los residuos podría afectar al ecosistema brutalmente ocasionando contaminación en los mantos acuíferos.

Dicho megaproyecto tendrá un costo de 120 a 150 mmdp y serán financiados mediante los impuestos recaudados del turismo, siendo un total de 7 millones de pesos anuales recolectados. Con dicha cantidad no llega a ser costeable, pero el mandatario realizará una convocatoria para que la iniciativa privada apoye la licitación.

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, previo a la consulta popular destacó en una entrevista con Carmen Aristegui que con la decisión, el gobierno de López Obrador le estará quitando dinero a la promoción turística. Por ende, le hará daño al sector: "Buscar financiar un tren quitando los recursos al turismo pone a la industria en un verdadero aprieto", expresó.

López Obrador quiere fomentar con este proyecto el turismo y asimismo crear empleos en el sureste de la región. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estableció que cuando el tren esté listo se creará un grupo de empresas para generar acopio comestible y de la producción agrícola de la región.

Si bien, algunos partidarios del mandatario pronunciaron en redes sociales un menor entusiasmo a este ejercicio de democracia participativa, algunos consideran este ejercicio desmerece dicha democracia que el tabasqueño prometió impulsar.

A pesar que la Fundación Arturo Rosenblueth pronunció una gran participación en la consulta popular del Tren Maya, tuvo una menor afluencia en comparación de la primera que duró cuatro días donde votaron un millón 68 mil ciudadanos para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Políticos, periodistas y exmandatarios afirman estos ejercicios ciudadanos implantados por AMLO, demeritan la democracia participativa del país.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno México

¿Te gustó el contenido?