México y Estados Unidos buscan agilizar diferencias en T-MEC

Ciudad de México  

Jesús Seade Kuri: impensable reabrir el T-MEC para negociar puntos en los cuales EEUU no está acuerdo

 

En las diferencias persistentes en el T-MEC por parte del gobierno deEstados Unidos, México está dispuesto a trabajar en conjunto para agilizar temas como el laboral y evitar abrir de nuevo la negociación.El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, establece que es impensable reabrir el texto para negociar puntos específicos en los que el gobierno estadounidense no está del todo de acuerdo.

"Es un riesgo enorme que no queremos enfrentar ni nosotros ni las autoridades de Estados Unidos, porque seria reabrir toda una negociación, una negociación que se concluyó con el gobierno anterior, que el gobierno actual dijo: vamos a dejarla pasar en términos generales", señaló.

Jesús Seade, destacó que las prioridades de México fueron negociadas con esfuerzo y éxito, "pero no quiere decir que no haya temas que el nuevo gobierno y el nuevo congreso quisieran reconsiderar".

Agregó que las preocupaciones generadas en Estados Unidos sobre el tema laboraly sobre la verificación de la aplicación de las medidas es un tema más comercial: "Estamos dispuestos a hablar con los congresistas demócratas que han expresado oposición, para contrarrestar enfoques que le den satisfacción a sus preocupaciones".Asimismo, puntualizó que el gobierno mexicanopodría adelantar la preparación para resolver controversias en materia laboral y adelantar con la identificación de panelistas para encontrar soluciones.

También, estimó que la ratificación "puede ser en el primer periodo de 2019, quizá sea a fines de este año, no puedo saberlo".Y es que ante la negativa por parte del congreso estadounidense a otorgar 5 mil 700 mdd al presidente Donald Trumppara la construcción de un muro fronterizo con México, y que ha provocado el cierre del gobierno de Estados Unidos, dijo, no tendría porque afectar la ratificación del tratado.

Asimismo, estableció que la popularidad del tratado creció desde febrero de 2017 teniendo a su favor las grandes empresas, medianas, a casi todos los gobernadores demócratas y republicanos, ante esa situación: "yo no veo que los demócratas quieran hundir el tratado, van a querer negociar cosas que les interesen y eso lo podemos hacer por fuera del tratado, encontrar sus intereses de una forma creativa".

Seade Kuri destacó que será necesario apresurar laratificación del acuerdo a fines de 2019 o comienzos de 2020 y no cuando ya esté el periodo abiertamente electoral en Estados Unidos que tendrá lugar a mediados de 2020.

Respecto al tema de la imposición arancelaria a las importaciones deacero y aluminiomexicanas, subrayó que la estrategia continúa siendo la existente. "Para nosotros es impensable que se ratifique el T-MEC sin haber resuelto lo del acero".

Durante la visita de Michael R. Pompeo a México se realizará el anuncio de proyectos específicos que se beneficiarán de los fondos establecidos por el gobierno deEstados Unidos para el desarrollo del sur del México y del Triángulo Norte de Centroamérica.

A lo largo de 2019,Estados Unidos yMéxico tendrán que resolver sus diferenciasante elT-MEC, por su parte el gobierno mexicano está dispuesto a colaborar en agilizar temas laborales sin tocar y abrir de nuevo las negociaciones, ya que sería "abrir una caja de pandora", según Seade Kuri.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalMéxicoEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad