Mercado laboral en México ¿en contra de los jóvenes?

Ciudad de México  

Los retos del nuevo milenio parecerían apostar contra la juventud

 

Hoy en día, el mundo laboral es radicalmente diferentea cómo era hace tan sólo un par de décadas. Las condiciones, lamanera de contratar y trabajar, incluso las habilidades que se buscan y se esperan de empleados y empleadores de hoy y de ayer son prácticamente completosopuestos.

Antes, era casi imposible ver a una persona menor de 40 años en algún puesto de alta gerencia; ahora las compañías más exitosas están dirigidas por millennials. Antes, las empresas cazaban a los jóvenes para llenar sus puestos, ahora los profesionistas deben pelearse entre sí por un trabajo. Antes, tener un título bastaba para asegurar tu futuro profesional, ahora se necesita mucho más, mucho antes, y mucho mejor.

Avril González García, Regional Manager Middle Americas de Beecker Consulting, comenta que esto se debe a que las condiciones de México también han cambiado. "Lacomposición demográfica es muy distinta, hoy en día hay másgente joven en el país que en ningún otro momento de la historia. México también se ha vuelto una nación sumamentecompetitiva, tanto en la región Latinoaméricacomo en el mundo. Por último, hay una diferencia generacional significativa entre los millennialsy lageneración X".

Sin embargo, existen grandes oportunidadespara las generaciones jóvenes del presente milenio. A pesar que siempre existan componentes externos (como la población, la preparaciónacadémica, las redes de contactos), una persona joven siempre podrá aspirar a grandespuestos de dirección en los sectores privados más prolíficos, siempre que exista una gran motivación por triunfar.

Ejemplo de esto son los sectores bancario ydeconsultoría, que fueron calificados como las industrias con los puestos mejor pagados en México. "La banca se caracterizan por tener bonos y compensacionesmuy orientados a resultados; lo cual genera un ambiente que recompensa la motivaciónpersonal y la proactividad. En consultoría, se requiere de individuos muy preparados con habilidades valiosas; y recompensa consalariosmuy competitivos a aquellas personas que apuestan por la educación y preparación profesionalde calidad", subrayó la Regional Manager.

Avril afirma que se debe confiar en el talento joven, pues "yo estuve ahí, confiaron en mis capacidades, y gracias a eso pude realizar la carrera profesionalque ahora tengo".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad