Marcha atrás a la separación de familias en la frontera
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Marcha atrás a la separación de familias en la frontera

  Al menos 2 mil niños han sido separados de sus padres

Publicado en: Ciudad de México, el por

Donald Trump
Donald Trump
Donald Trump

Audios e imágenes de niños entre 4 y 10 años llorando y preocupados, provenientes de diversos países centroamericanos como Honduras y Guatemala, han causado la desaprobación de miles en redes sociales. Pro Pública, agencia de noticias independiente, uno de los medios que ha dado a conocer las historias por las cuales pasan cientos de migrantes y sus familias en busca de una vida mejor.

Fue en abril de 2018 año cuando el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la implementación de la política "tolerancia cero", criticada por diversos grupos en defensa de los derechos humanos, periodistas, políticos y ciudadanos al saber de la separación de al menos 2 mil niños de sus familias como consecuencia de la aplicación de esta medida. Diversos funcionarios han defendido la política e incluso el mismo Sessions criticó recientemente por citar un pasaje de la Biblia, este defendía la política que impulsa la separación de las familias en la frontera.

La periodista Eileen Truax, platicó con My Press acerca de la situación migratoria vivida en la frontera con Estados Unidos. "Me parece que es una política equivocada porque criminaliza a los migrantes. El problema grave es que esta administración [Estados Unidos] decidió criminalizar la migración incluso en casos en los que las personas buscan asilo político", comentó.

Diversas organizaciones se han pronunciado en contra de Trump. La Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó un comunicado en donde instó a Estados Unidos a priorizar la unidad familiar y el interés superior de los menores de edad. Además, recordó que miles de familias en Centroamérica han decidido abandonar sus hogares debido a la creciente violencia en sus países de origen y el aumento de pandillas criminales.

En los últimos días, el gobierno estadounidense ha sido criticado por las acciones realizadas en contra de las familias migrantes. A inicios de semana se dieron a conocer imágenes de un centro de detención ubicado en Texas en donde se mantiene a los niños en jaulas, separados de sus familias. El lugar, llamado Úrsula pero conocido por los migrantes como La Perrera, recibió la visita de legisladores estadounidenses y periodistas, quienes no pudieron tomar fotos o hablar con las personas.

Una de las más grandes características del lugar, son las jaulas hechas con malla de alambre de aproximadamente 10x10 metros. La agencia de noticias Associated Press (AP) informó la presencia de alrededor de 20 niños en una sola jaula donde había bolsas de papas fritas, botellas de agua y hojas de láminas para que los niños pudieran cubrirse del frío. Diferentes organismos como la Academia Estadounidense de Pedriatría ha señalado los graves daños que podrían causarles a los pequeños al ser separados de sus padres.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, contestó algunas preguntas durante una conferencia de prensa en donde defendió la política impulsada por el presidente Trump, resaltó el compromiso de la dependencia con los menores de edad y recordó a los reporteros sobre cuáles serían los casos en donde se realiza la separación de familias.

No obstante, la funcionaria omitió contestar las preguntas realizadas sobre el audio de Pro Pública y dijo no haber visto las imágenes de los niños en las jaulas del centro de detención. Incluso, Nielsen fue confrontada en un restaurante mexicano por parte de un pequeño grupo de manifestantes quienes le dijeron "si los niños no comen en paz, tú no vas a comer en paz".

Por otro lado, el gobierno mexicano también fue criticado por su notorio silencio sobre la situación de las familias migrantes. Ante la presión de varios, la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Luis Videgaray, publicó un comunicado afirmando la política "es una acción cruel e inhumana que claramente representa una violación a los derechos humanos de los migrantes y pone en situación de vulnerabilidad a niñas y niños, algunos de ellos con discapacidad".

Truax, enfocada en temas de migración, menciona la existencia de un acuerdo entre México y Estados Unidos en donde los mexicanos que cruzan la frontera solo son regresados al país sin detención, arresto, envío a algún centro o proceso de deportación. Empero, "eso no significa que el gobierno mexicano no tenga responsabilidad, porque todos estos inmigrantes que vienen de Centroamérica, cruzan por México y aquí yo creo que todos tenemos que poner atención en esto".

La periodista indica las normas internacionales de asilo señalan que si una persona sale de su país temiendo por su vida, pueden pedir asilo en el primer país seguro al cual lleguen y "por alguna razón estos migrantes no están viendo a México como ese país seguro. En lugar de pedir asilo, prefieren atravesar todo el país, correr los peligros y llegar a una situación a la que están llegando".

Redes sociales como Facebook y Twitter han mostrado el descontento de las personas dentro y fuera de Estados Unidos. Se han dado a conocer casos en donde los mismos periodistas han mostrado su descontento, tal es el caso de la presentadora Rachel Maddow, quien rompió en llanto al momento de dar a conocer la historia de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Tras varias presiones por parte de diferentes sectores, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en donde le pone fin a la separación de familias en la frontera; con este nuevo decreto, los menores de edad no serán separados de sus padres y estarán con ellos en los centros de detención. La revista Time publicó en su portada a una niña de dos años llorando frente a Trump con un fondo rojo diciendo "Welcome to America". No obstante, la firma del decreto no significa que su política de tolerancia cero vaya a ser menos dura.


Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, también se pronunció acerca de la situación enfrentada por los niños. Durante su visita a uno de los centros de detención ubicado en la frontera, preguntó sobre cómo puede ayudar a los niños a reunirse con sus familias "lo más rápido posible". Sin embargo, durante su visita, fue criticada por la chamarra que portaba con la frase: "I really don't care. Do you?".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AMLO promete dar seguimiento a temas de migración y aduanas

Conoce cuáles serán los días festivos en 2019

Acciones de Deutsche Bank caen por informe de lavado de dinero

Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

Estados Unidos Niños México

¿Te gustó el contenido?