México sabe cómo enfrentar la adversidad
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

México sabe cómo enfrentar la adversidad

  Sociedad y autoridades de México enfrentan acoso del presidente de EU

Publicado en: Ciudad de México, el por

La competencia deja de ser tal cuando una de las partes toma decisiones unilaterales, y las acciones perjudican al otro. Competir en el plano comercial significa establecer, acordar y aceptar un conjunto de reglas entre dos o más participantes comprometidos a cumplir y hacer cumplir los acuerdos pautados. México junto a Estados Unidos y Canadá participan del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). En este contexto, México también sabe cómo enfrentar la adversidad

El TLCAN entra en vigencia el 1 de enero de 1994 (reemplaza al antiguo Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos), y algunos números del mercado comercial del norte reflejan lo siguiente:

  • Población estimada actual en más de 489 millones.
  • Idiomas oficiales: español, francés e inglés.
  • PBI interno 2016 (dólares): Canadá 1.53 billones, Estados Unidos 18.62 billones y México 1.04 billones, según datos del Banco Mundial.
  • Exportaciones 2017: Canadá 420 mil millones, Estados Unidos 1.5 billones y México 410 mil millones, en todos los casos mejoran 2016.
  • Importaciones 2017: Canadá 432 mil millones, Estados Unidos 2.3 billones y México 421 mil millones, en todos los casos mejoran 2016.

Meta en común del TLCAN fue la eliminación progresiva de muros comerciales y favorecer o simplificar la inversión en un lapso no mayor a 15 años desde su puesta en vigor, es decir 2009, situación que no ocurrió. Además, desde su campaña presidencial, hasta llevar adelante su actual administración de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado un discurso directo y claro sobre las desventajas del tratado en su nación, a la vez, acosando al gobierno de México con arengas intimidantes con el objeto de infundir temor en las autoridades y en la sociedad mexicana en general.

Hostigamiento, bulling, acoso, maltrato es una conducta violenta y se lleva a cabo desde lo psicológico, verbal o físico y se manifiesta de manera esporádica o sostenida en el tiempo. La sociedad mexicana y autoridades del país han sido el blanco del acoso de Trump, quien manifiesta por medio del discurso o tweets la obligación de México en pagar un muro fronterizo entre ambas naciones.

Su maltrato a México se extendió a diversas acciones en su país. Atacó a la comunidad de "dreamers", migrantes (en su mayoría de origen hispano) que trabajan y estudian con el sueño de lograr el éxito en sus profesiones, son los llamados soñadores amparados por el DACA, programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (790 mil inmigrantes no autorizados; cerca del 80 por ciento de ellos mexicanos). Su administración le puso fin en septiembre de 2017.

Después, dio inicio a las redadas de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, llevadas adelante por ICE (Inmigration and Customs Enforcement), la policía de inmigración encargada de hacer deportaciones de indocumentados. Por último, Donald Trump, dio la orden de separar a padres e hijos inmigrantes indocumentados y a padres indocumentados con hijos nacidos en dicho país, en flagrante violación a los derechos de los niños; casi dos mil niños fueron separados de sus padres desde el inicio de las políticas migratorias en mayo último. El centro de detención "Casa Padre" es un antiguo supermercado de Walmart en la ciudad de Brownsville, Texas.

Polémica y acoso es lo que recibe México de parte del presidente norteamericano, por lo pronto las autoridades mexicanas respondieron con rapidez al incremento unilateral de aranceles comerciales al acero y aluminio mexicano, incrementando impuestos a productos del acero y bienes agrícolas provenientes de Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

México Estados Unidos TLCAN

¿Te gustó el contenido?