Inversiones extranjeras sufren y triunfan por factores políticos

Ciudad de México  

Banco Mundial encontró cinco tendencias de inyección de capital a escala global

 

Una de las herramientas de desarrollo más importantes para las economías emergentes, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), es la atracción deInversiones Extranjeras Directas (FDI, por sus siglas en inglés). Por ello, las naciones compiten entre ellas con el fin de volver más atractivos sus ecosistemas a la inyección de capitales. En la Encuesta Competitividad Global de Inversión, la institución identificó cinco tendencias en 2018, todas ellas relacionadas (en algún grado) con las facilidades o riesgos ocasionados por factores políticos:

Incentivos:De acuerdo con los descubrimientos del BM, las compañías multinacionales en busca de FDI enfocadas a bajar costos de producción y/o establecer nuevas bases de exportaciones valoran (en hasta un 64 por ciento de las ocasiones) tratados de comercio, promociones a la inversióny eliminaciones o reducciones temporales de impuestos. Otros factores políticos y macroeconómicos de importancia para la atracción de empresas son una tasa de cambio favorable, fuentes de financiamiento local y población de trabajadores.

Reinversión:A pesar que los incentivos de atracción son vitales con el fin de empezar a establecer la inyección de capital, las FDI no suelen realizarse en territorios donde no se tengan condiciones favorables para expandir el negocio. De acuerdo con el BM, más de una tercera parte de las multinacionales extranjerassuelen reinvertirtodas sus ganancias en el país anfitrión, siempre y cuando el ecosistema políticosea conveniente. Entre los factoresinfluyentes en la decisión están acuerdos comerciales preferenciales y tratados bilaterales.

Protección:Sin importar la inversión, las multinacionales consideran dos factorescruciales antes de hacer una FDI: la estabilidad políticadel país y un ecosistema legal y regulatorio que blinde su inyección de capital y sea tan predecible y eficiente en la creación de leyes como para eliminar riesgos externos. Entre las acciones específicas a considerar está la posibilidad de trasladar libremente dinero dentro y fuera de la nación, así como barreras con el fin de evitar expropiaciones, incumplimientos de contrato o acciones arbitrarias de gobierno.

Soporte:Las compañías multinacionales que empiezan (parcial o totalmente) operaciones en un país extranjerorequieren de una fuerte red de proveedores locales habilidosos y capaces. Por su falta de conocimiento del mercado, los inversoresvaloran mucho el apoyo del gobierno al momento de establecer estas relaciones comerciales. Si una administración obliga a las empresas compartir su capital con negocios nacionales o el gobierno, la intención de colocar FDI se reduce o desvanece en hasta el 40 por ciento de las ocasiones.

Planeación:30 por ciento de las compañías forzadas a cerrar en un país en desarrollo creen que parte de las razones las cuales llevaron a la caída de la FDI se podrían haber evitado con una mejor organización macroeconómica o con ecosistemas regulatorios los cuales apostaran a reducir la incertidumbre. Incluso, 25 por ciento de los inversoresse han visto obligados a cancelar una inyección de capital a causa de riesgos políticos, con mayor frecuencia en el sector servicios (particularmente en las industrias de telecomunicaciones, finanzas y energía).

 

Banco MundialinversiónPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad