Después de Nissan, también Mitsubishi despide a Carlos Ghosn

Ciudad de México  

En reunión extraordinaria, la junta directiva de Mitsubishi tomó la decisión

 

La automotriz japonesa Mitsubishi Motors, socio de la francesa Renault, despidió el 26 de noviembre de 2018 al presidente de su consejo de administración, Carlos Ghosn, implicado en un escándalo financiero, después de que ya había sido destituido como máximo directivo de la compañía japonesa Nissan.

En este sentido, la junta directiva de Mitsubishi decidió de forma unánime, en unareunión extraordinaria, apartar del cargo a Ghosn, informó el presidente de la junta, Osamu Masuko. Hasta el momento, Ghosn se mantiene en el cargo de presidente y director general de Renault.

Ghosn, de 64 años, fue arrestado bajo la acusación de haber violado leyes financieras. Durante cinco años, a partir de 2011, habría ocultado 5.000 millones de yenes (unos 40 millones de euros o 45 millones de dólares). Además de Carlos Ghosn tambiénfue detenido, como cómplice suyo, el director de Nissan, Greg Kelly.

Como consecuencia del escándalo, Nissan aspira a un cambio de las estructuras directivas dentro de la alianza. Había una gran "concentración de poder" en la persona de Ghosn, dijo el presidente de la junta directiva de Nissan, Hiroto Saikawa. Se necesita una dirección "más sana y sostenible", el poder no puede estar tan fuertemente concentrado como hasta ahora en una sola persona, advirtió Saikawa.

Renault no quiso comentar esas declaraciones. El portavoz de la compañía desmintió una información de Kyodo según la cual Nissan está evaluando su alianza con Renault. La estructura de capital de la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi nunca estuvo en cuestión, señaló. Renault tiene una participación del 43,4 por ciento en Nissan y del 34 por ciento en Mitsubishi. Nissan, por su parte, tiene un 15 por ciento en el fabricante francés Renault pero no cuenta con derechos de votación.

Por su parte, Renault ya puso una investigación interna en marcha. Según dijo el ministro de Finanzas y Economía francés, Bruno Le Maire, esa investigaciónaborda cuestiones de pagos o un posible desfalco de bienes de la sociedad. Sin embargo, Le Maire no dio más detalles y apuntó que todavía no hay información oficial sobre lasacusaciones que hay en Japón contra Ghosn.

Según la legislación japonesa, el directivo puede estar detenido hasta tres semanas en Tokio sin que inicie un proceso en su contra. Después de que trascendieran lasacusaciones, Renault nombró una dirección interina pero sigue manteniendo a Carlos Ghosnen su puesto.

 

NegociosEmpresasIndustria automotriz

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad