Tras dos décadas en Nissan llega el fin del reinado de Carlos Ghosn
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Tras dos décadas en Nissan llega el fin del reinado de Carlos Ghosn

  La automotriz Nissan decidió dar por terminada la relación laboral con Ghosn

Publicado en: Ciudad de México, el por

El directorio del fabricante de automóviles Nissan votó por unanimidad la destitución de quien fuera por dos décadas su presidente, Carlos Ghosn. El ahora expresidente fue arrestado el 19 de noviembre de 2018 en Japón bajo acusaciones de mala conducta financiera. Ghosn también preside la marca Renault, pero el fabricante francés se retiró de la demanda con la intención de posponer la decisión sobre el destino del líder de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

La junta directiva de Nissan en Japón tuvo la presencia de dos personalidades designadas por Renault, todos los miembros del directorio debatieron en una reunión de cuatro horas con la intención de destrabar la crisis que amenazó con romper la alianza de las tres marcas, y extender la problemática a las relaciones diplomáticas entre Japón y Francia.

En este sentido, el arresto de Ghosn fue el resultado de una investigación iniciada por Nissan quien descubrió faltas graves por parte del expresidente, incluso se omitió información sobre su verdadera remuneración y el uso de activos de la empresa para beneficio personal. La automotriz japonesa informó la decisión de la junta en despedir a Carlos Ghosn y al director representante Greg Kelly bajo la presunción de participe activo de las irregularidades.

Después de revisar el informe detallado de la investigación interna, se procedió a los despidos, mencionó un vocero de la junta directiva de Nissan

Ultimátum

Previo a la reunión, dos directores representantes de Renault, en la junta, habían exigido un aplazamiento de la votación para sellar el destino de Ghosn hasta el término de la investigación interna y procedimientos legales, caso contrario advirtieron, el fabricante francés ejercería su derecho a designar su reemplazante y el cuarto candidato de Renault, en virtud a lo establecido en el acuerdo principal de la alianza, manifestaron fuentes del caso a Reuters.

Asimismo, el ultimátum francés fue presentado en respuesta a una misiva agresiva y redactada por el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, quien con anterioridad había informado a Renault sobre la marcha de la investigación interna que pretendía incluir las finanzas de la relación Renault-Nissan. Como lo dio a conocer My Press en el artículo "Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto", la marca francesa es propietaria del 43 por ciento de las acciones de la marca japonesa, y esta solo posee el 15 por ciento de las acciones y sin derecho a voto en la casa matriz de Francia.

¿Conspiración en puerta?

Fuentes cercanas manifestaron a Reuters, Ghosn habría estado explorando una alianza más fuerte entre ambas compañías, pero tal posibilidad fue resistida por parte de la casa japonesa, este hecho ha generado especulaciones en relación a los motivos ulteriores al arresto del expresidente.

Sabemos que hay una teoría de la conspiración floreciente sobre todo el tema, pero ese no es realmente nuestro pensamiento, declaró el funcionario de la sede del presidente Macron

Si bien, el ejecutivo de Nissan, quien participó de la reunión, expresó a Reuters, los representantes de la marca francesa en la junta directiva manifestaron la incomprensión de las acusaciones, generándose un diálogo con tono frustrante en relación al arresto como injusto, pero pasado el tiempo, cuando escucharon la lectura del contenido de la investigación interna comprendieron que toda la situación no era una conspiración extraña.

Tokio se vio inundado con los periódicos japoneses con la noticia de la investigación del fiscal Asahi Shimbun, de dicha ciudad, sobre el caso Ghosn. Shimbun informó el 22 de noviembre de 2018 que Ghosn había ordenado a Kelly para la confección de declaraciones falsas sobre su remuneración.

Yomiuri, periódico de mayor circulación en Japón, publicó que Nissan había estado pagando a la hermana mayor de Carlos Ghosn la suma de 100 mil dólares anuales desde 2002 por un supuesto cargo de asesoría inexistente. Ella vive en un departamento de alto nivel en Río de Janeiro, financiado por una subsidiaria de Nissan, según el informe basado en fuentes no identificadas.

Mitsubishi Motors se había unido a la alianza en 2016, y también tiene en sus planes despedir a Ghosn quien posee el cargo de presidente, el despido se haría a finales de noviembre de 2018. Por otro lado, el directorio de Renault nombró reemplazantes interinos el 20 de noviembre, pero aún mantiene a Ghosn como presidente y director ejecutivo, con el respaldo de la presidencia de Francia.

Funcionarios franceses admiten, es poco probable depositar en la personalidad de Ghosn la intención de reconstruir la confianza intercultural entre ambas naciones, toda vez que dicha confianza parecía recaer en él como garante de la alianza.

Bruno Le Maire, ministro de economía francés, y Hiroshige Seko, ministro de economía japonés, reafirmaron en conjunto el 22 de noviembre de 2018 el fuerte apoyo a la alianza Renault-Nissan, después de que Carlos Ghosn fuera despedido de la presidencia de la marca japonesa. Los comentarios de pasillo afirman, Ghosn presionaba por una fusión total entre Renault y Nissan.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Negocios Empresas Industria automotriz

¿Te gustó el contenido?