Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto

  La automotriz Nissan despedirá a su presidente Carlos Ghosn después de su arresto

Publicado en: Ciudad de México, el por

El presidente de Nissan Motor Co, Carlos Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre de 2018 por supuesta mala conducta financiera, por lo que la junta directiva de la compañía lo despedirá. La caída de Ghosn se ha tornado dramática, toda vez que fue el líder en rescatar al fabricante de automóviles japoneses de la quiebra.

Carlos Ghosn también es presidente y director ejecutivo de Renault, socio comercial y estratégico de Nissan, y su expulsión sembrará dudas sobre el futuro de la alianza entre marcas. Nissan inició la investigación interna durante varios meses como consecuencia de la denuncia anónima de un informante, la indagación reveló una serie de irregularidades en relación al uso personal del dinero de la empresa y la escasa información, por varios años de las ganancias obtenidas.

Nissan y Renault están pagando el precio de subestimar el riesgo financiero del hombre clave, su presidente. Ghosn modificó su compensación económica en documentos oficiales, informó Nissan, y es muy probable que la salida de la firma automotriz afecte la asociación con la marca francesa.

Otros escándalos también involucraron a Ghosn. Según la agencia de noticias Reuters, en 2017, informó que los banqueros de Renault-Nissan habían elaborado planes de canalización de bonos no revelados para él y otros gerentes. Además, a principios de 2018, su paquete salarial en Renault de 7,4 millones de euros correspondiente al año 2017 apenas tuvo aprobación de los accionistas, a pesar de los esfuerzos del gobierno francés (posee un 15 por ciento de las acciones) en su intento de bloquear la aprobación.

Este escándalo es peor aún. Nissan comenzó la investigación sobre la conducta de Carlos Ghosn desde hace varios meses luego de la denuncia de informantes. Asimismo, dicho trabajo descubrió que él y su compañero, Greg Kelly miembro de la junta, habían reportado durante varios años un salario inferior de Ghosn en las presentaciones de la bolsa de Tokio. Además, usó los activos de la compañía para uso personal.

Hiroto Saikawa, CEO de la compañía manifestó su intención de que Ghosn sea retirado de Nissan, a su vez, el periódico local de Japón, Yomiuri, dio a conocer su arresto. Tras la divulgación de los hechos se torna muy difícil la permanencia en el cargo de la compañía francesa e incluso el gobierno de Francia le quitaría su respaldo al frente de Renault, aún si Ghosn logra salir indemne de un castigo en Japón.

Por ello, el problema de la alianza saldrá nuevamente a flote tras el descubrimiento del escándalo, dicha alianza es desigual entre Renault y Nissan, el 43 por ciento de la compañía japonesa le pertenece al grupo francés, mientras el socio oriental controla solo el 15 por ciento del socio europeo. El 19 de noviembre de 2018 fue un lunes negro en la bolsa, las acciones de Renault en Nissan antes del escándalo de Ghosn, poseían una capitalización de mercado por 18 mil 600 millones de euros, difundido el escándalo el valor en bolsa cayó un 11 por ciento, es decir, se redujo a 16 mil 800 millones de euros.

La alianza automotriz entre Renault y Nissan estaría comprometida con el arresto de su presidente Carlos Ghosn, quien pasó de héroe, salvó a Nissan de la quiebra, a villano, supuestamente falsificó documentos fiscales y usó dinero de la empresa para ganancias personales en poco tiempo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Negocios Empresas Industria automotriz

¿Te gustó el contenido?