El futuro de Nissan después de Carlos Ghosn
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

El futuro de Nissan después de Carlos Ghosn

  La compañía tendrá una junta directiva para establecer su rumbo

Publicado en: Ciudad de México , el por

Tras la detención de Carlos Ghosn, directivo de Nissan Motor, el 19 de noviembre de 2018 en Tokio por fraude fiscal y malversación en sus finanzas personales; la empresa japonesa tendrá una junta directiva para destituirlo de su cargo al igual que a Greg Kelly, directivo representativo de la compañía, involucrado en las acusaciones fiscales y por ende establecer el futuro de la compañía.

Nissan realizó una investigación durante cuatro meses después de recibir una denuncia anónima por un supuesto acto de mala conducta significativa como el uso personal de activos de la empresa, una utilización incorrecta del presupuesto interno y la inclusión del acuerdo Renault-Nissan.

Analistas financieros reconocieron que estos hechos no tendrán alguna repercusión en la fusión de los dos grupos. En este sentido, Hiroto Saikawa, director general de Nissan puntualizó que "la alianza no resultará afectada". Lo que se plantea es una cuestión de equilibrio del poder en la alianza.

Ghosn fue el constructor de la unión estratégica para competir contra Toyota, Volkswagen y General Motors, las principales potencias de la industria automotriz. Por ello, las tres compañías (Nissan,Renault y Mitsubishi) deben ponerse de acuerdo para saber manejar la decisión del remplazo del exdirectivo de la empresa

La caída del icono automotriz es una tarea que debe atenderse, por ello Deutsche Bank, compañía global de servicios bancarios y financieros, calculó que se requiere deducir la participación y la capitalización bursátil.

Renault (por el momento) tomó la decisión de nombrar de forma interina al consejero Philippe Lagayette y Thierry Bolloré, director general para reemplazar a Carlos Ghosn.

Por otra parte, una de las preocupaciones era si el arresto de Ghosn traería alguna repercusión a Nissan México dirigida por Mayra González. La empresa sigue con sus planes de incrementar 30 por ciento de sus ingresos mensuales con la estrategia global M.O.V.E y al mismo tiempo impactar con una campaña para ampliar su presencia en el mercado de coches eléctricos con Nissan Leaf.

A raíz de la detención del exdirectivo, las acciones de Nissan en Wall Street cayeron 6%, mientras que Renault en París disminuyó 9%. Sin embargo, la Bolsa de Tokio cerró su jornada el 21 de noviembre de 2018 con un terreno positivo para Nissan Motor después de su caída llegando por encima del 1% en su ganancia.

Si bien, Carlos Ghosn enfrenta una condena de hasta 10 años y por lo mientras el fiscal encargado del caso podría interrogarlo para que en un plazo de 23 días salga bajo fianza o sea exonerado de toda culpa (hecho muy poco probable), según explican analistas.

Hiroto Saikawa, hizo un llamado para realizar una junta directiva y definir el futuro de Nissan después de la detención de Carlos Ghosn. Se espera que el jueves 22 de noviembre de 2018 se establezca a la persona que estará al mando de la compañía para seguir con las negociaciones de la alianza estratégica de Nissan, Renault y Mitsubishi

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Negocios Empresas Industria automotriz

¿Te gustó el contenido?