Desabasto de gasolina en México y CES 2019
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Martes, 19 de febrero de 2019

Desabasto de gasolina en México y CES 2019

  Relación entre tecnologías y desabasto de combustibles

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: My Press
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Desabasto de gasolina fue la otra cara de la cobertura de CES 2019 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Por un lado, el principal show del mundo donde se exponen las últimas tendencias en tecnología y por otro lado la historia de México y el desabasto de gasolina.

Tras un viaje de alrededor de 40 horas por carretera, un equipo de periodistas y reporteros se aventó desde Ciudad de México hacia Las Vegas para participar como invitado especial de la CTA (Consumer Technology Association) del mayor espectáculo tecnológico. My Press tiene presencia en CES (Consumer Electronics Show) desde 2017. En 2018 los organizadores contactaron al medio de comunicación para patrocinar en costos de traslado y hospedaje a un representante de prensa en la edición 2019.

CES 2019 se destacó entre otros temas por proyectos de Inteligencia Artificial. Alrededor de 4 mil 500 expositores participaron en la exposición con la cobertura de mil 500 medios de comunicación más influyentes en temas de tecnología. Como es habitual, el primer día dedicado para la prensa internacional se mostraron los productos premiados y CES expuso las tendencias tecnológicas a seguir en 2019.

Destacó en la feria tecnológica el pabellón mexicano organizado por el 4.0 Industrial Cluster quien apoyó a 30 empresas de IoT, impresión 3D, robótica, Inteligencia Artificial, software y otros proyectos de clase mundial.

El contraste de un show de la talla de CES con la situación de los combustibles en México no parece no tener paralelismos en el mundo. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio del combate al robo de gasolinas y la escasez parcial en algunas ciudades fue noticia internacional. Su impacto es mucho más grande de lo que se observa en medios televisivos.

De regreso por carretera de CES en Las Vegas hacia CDMX, al llegar a la ciudad fronteriza de Laredo (en Estados Unidos) el sábado 12 de enero de 2019, pudimos observar un hotel normal (sin lujos) cuyo estacionamiento estaba preparado para vehículos eléctricos. Era la última muestra de avance tecnológico antes de ingresar a México. En ese punto, el principal temor era no poder llegar a la capital mexicana por el anunciado desabasto de combustibles. La primera reacción fue comprar un bidón de combustible en Estados Unidos para situaciones de emergencia, aunque tras un breve análisis, nos alertaron desde la oficina que era un delito fiscal. Al ingresar a México, el oficial de la aduana confirmó el tema y respiramos tranquilos por haber hecho las cosas bien.

Foto: My Press
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Desde Nuevo Laredo en México y hasta San Luis Potosi, el suministro de gasolina era completamente normal y las empresas informaban que no había señales de un posible desabasto de combustible.

Al llegar a Querétaro es donde se manifestaron las primeras gasolineras cerradas y las que estaban abiertas, tenían fila de varias cuadras de autos. Los camiones tenían suministro normal de diésel.

Ya cerca de Ciudad de México, la gasolinera G500 en el Edomex contaba con suficiente combustible para afirmar que no había desabasto ni señales de que podría ocurrir. En este punto, el domingo 13 de enero de 2019, las redes sociales mostraban una tendencia clara de desabasto de combustible en Ciudad de México y Edomex. En el análisis realizado por parte del equipo que cubrió CES 2019, con casi mil 200 kilómetros recorridos por carretera recorridos, habían alrededor de cien gasolineras de las cuales unos 26 no tenían combustible. La mayor concentración de gasolineras sin combustibles estuvo en Querérato y solo unas pocas en el Edomex.

La conclusión en el épico contraste tecnológico de CES en Las Vegas, Nevada con el tema del desabasto de combustibles en México es que la tecnología misma mediante las redes sociales posibilita a usuarios convertir en tendencia y amplificar las cosas mucho más de lo que en la vida real ocurre. Si bien es cierto que existieron filas de diez horas para abastecer de combustible a los coches, también es cierto que a menos de 50 kilómetros siempre hubo combustible en lo que se supone fue el momento más crítico del denominado desabasto de gasolinas.

Psicosis social junto a la tecnología de las redes sociales conjugan un caldo de cultivo con un alcance limitado a la población, ya que por ejemplo, no se conoce mucha información de los delitos de robo de combustible a la escala de barcos en el puerto de Veracruz, algo que AMLO lo reconoció en la conferencia matutina del 15 de enero de 2019.

 

 

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