Conoce los nuevos retos de distribución del eCommerce

Ciudad de México  

Cada estrategia debe responder a necesidades específicas para cumplir las expectativas de servicio

 

De acuerdo con expertos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas en línea han crecido 30% por semana, a comparación con cifras de 2018; las estadísticas de comercio vía electrónica en México han evolucionado gracias a la madurez adquirida por los usuarios en sus criterios de compra.

Según el informe titulado "The e-commerce supply chain: Overcoming growing pains", lanzado por DHL Supply Chain, el exigente mundo del comercio electrónico y la imparable creación de nuevos modelos de negocio ha puesto en las empresas B2B y B2C el extenuante reto de diseñar constantemente nuevas estrategias de distribución.

Indica que los métodos empleados en manejar las cadenas de suministro varían según la etapa de desarrollo del negocio, por lo que no existe un método específico o correcto para todos, más bien, cada estrategia debe responder a necesidades específicas para cumplir las expectativas de servicio y las necesidades tecnológicas con soluciones sofisticadas, automatizadas y flexibles.

Nabil Malouli, líder global de productos de comercio electrónico en DHL Supply Chain, detalla que la evolución de las demandas de los clientes es muy constante, poniendo a las empresas en un continuo proceso de adaptación para cumplir con las demandas que ese mercado exige, generando en ellas una enorme presión por mantenerse actualizadas.

Este informe, donde fueron encuestados cerca de 900 directores de logística y cadena de suministro de comercio electrónico, explica que las empresas utilizan al menos dos o tres métodos de distribución para manejar sus pedidos, pero se conflictúan por la permanente necesidad de visualizar cómo los manejarán dentro de tres o cinco años.

Partiendo de que más del 50% de las empresas asegura tener la intención de realizar un cambio en sus estrategias, surge la necesidad de externalizar algunas o todas las cadenas de suministro a una Third Party Logistics (3PL), opción apropiada para aquellas empresas que necesitan un rápido crecimiento, venden fuera de las fronteras de su país o no quieren financiar la infraestructura para realizar el proceso internamente.

La investigación de DHL Supply Chain muestra que el 47% de sus encuestados optarán por contratar una 3PL en los próximos tres a cinco años, y lo eligen por cinco fuertes razones: experiencia en la cadena de suministro, optimización operacional, servicios de cumplimiento diseñados para satisfacer los requisitos de servicio al cliente, flexibilidad en la red de distribución e innovación tecnológica y análisis.

Finalmente, el principal reto en el campo de batalla del e-commerce es proporcionar un servicio sobresaliente, mientras se generan ganancias y se cumplen las expectativas de los consumidores finales, cada vez menos tolerantes a las fallas que un negocio puede presentar en su cadena de suministro.

 

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