Comisiones y controversias
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Comisiones y controversias

  Napoleón a Economía y Nestora a Derechos Humanos

Publicado en: Ciudad de México , el por

Uno de los conceptos más complejos, y a menudo controversiales, dentro de la estructura del Congreso en México es la denominación de los integrantes de las diferentes comisiones.

Las comisiones no están ligadas a las funciones de las Secretarías. Sus operaciones se basan en el análisis, contraste y estudio de la forma y el contenido de las propuestas relacionadas con el área de la comisión. Posteriormente, se realiza un proceso de votación interna, la propuesta adquiere carácter de dictamen y se otorga a la Cámara correspondiente para ser votada en las sesiones ordinarias.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está perfilado para presidir la comisión de Economía. Es decir, en caso de formalizarse su nombramiento, estaría encargado de cualquier tema relacionado con cuestiones legislativas en materia económica.

En este sentido, se teme la injerencia de Gómez Urrutia en cuanto al enderezamiento y adecuación de estrategias para, de este modo, beneficiar al sindicato minero y no perder su, por ahora, alto nivel de aprobación. Es preciso señalar que Urrutia se registró el 28 de agosto de 2018 como senador de Morena con el cobijo de un gran número de trabajadores mineros conglomerados a las afueras del Senado gritando una adaptación de la conocida porra obradorista: "¡Es un honor estar con Napoleón!".

Gómez Urrutia, haciendo un ejercicio de contextualización, estuvo exiliado durante 12 años, luego de una acusación en 2006 por un fraude de aproximadamente 55 millones de dólares pertenecientes al fideicomiso minero y la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila. El ahora senador expuso que el expresidente Vicente Fox y Francisco Salazar Sáenz (secretario del Trabajo en esa época) lo han perseguido políticamente.

Que se atengan a la ley aquellos que hayan hecho acusaciones, abusos y señalamientos falsos. A esos se los encargaremos a los abogados. Los conflictos injustos quedaron atrás. Sentenció Napoleón Gómez Urrutia durante una conferencia de prensa

Otra nominación puesta bajo la lupa es la de la comisión de Defensa. El nombre que se perfila es el de Félix Salgado, mejor conocido como el "Diputado Mezcales". Esta comisión, en particular, levanta mucha atención dado que los miembros tratan directamente con autoridades de nivel militar y tienen acceso a información acerca de operativos de seguridad. Del mismo modo, otros personajes controvertidos como Nestora Salgado (propuesta para la comisión de Derechos Humanos) sobresalen.

Se antoja evidente que la representación de Morena en el Congreso pretende tener un control absoluto de los procesos legislativos a nivel Federal. La idea de un organismo con un dominio casi absoluto al momento de realizar un ejercicio de gobierno democrático (independientemente de los destacados números en la votación) podría degenerar en una gobernabilidad impositiva.

La abrumadora mayoría de Morena en las Cámaras no solo servirá para facilitar el tránsito de las propuestas provenientes del ejecutivo, en este caso, las de Andrés Manuel López Obrador, sino que proporcionará un escenario óptimo para, en la modificación de legislaciones contrarias a los intereses de la bancada.

Esta situación (desde otro punto de vista), aunque posible, podría no ser necesariamente negativa. Sería ilógico pensar en otro tipo de proceder. Además, es claro que se requerirían algunas modificaciones a ciertas leyes si se pretende implementar el abanico de iniciativas de la nueva administración. Por ejemplo, la integración del nuevo modelo de Comunicación, las nuevas estrategias de vigilancia estatal (los súper delegados) y las consultas sobre algunos proyectos de nación. Sobre todo, en cuestiones de infraestructura.

Añadido a esto, los representantes de Morena, como la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, sugieren que se busca un 40% de las presidencias correspondientes a comisiones senatoriales y hacerse de, al menos, 16 de las más relevantes. Hacienda, Economía, Presupuesto, Educación (medular en la construcción del nuevo modelo educativo y la abrogación de la Reforma Educativa) y Gobernación; imperativa en todo lo relativo a la gobernabilidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

AMLO Política México

¿Te gustó el contenido?