Comisión Europea reconoce aclaración de Facebook por venta de datos de usuarios

Ciudad de México  

La red no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio de su acuerdo para compartir sus datos y su exposición a anuncios

 

La Comisión Europea y las autoridades de protección al consumo de los Veintiocho celebraron que Facebook haya aclarado en sus términos de condiciones y uso cómo venden los datos de sus usuarios a terceros, pero avisaron que si no cumple todos los compromisos que asumió, podrían decidir "medidas para su cumplimiento, incluidas sanciones".

"Ahora los usuarios entenderán claramente que sus datos son utilizados por las redes sociales para vender anuncios dirigidos", declaró la comisaria de Justicia y Protección al Consumidor, Vera Jourová, que celebró, "por fin Facebook demuestra un compromiso con una mayor transparencia y lenguaje claro sobre sus términos de uso" tras el escándalo de Facebook/Cambridge Analytica.

Facebook se comprometió a actualizar sus términos de condiciones y uso para aclarar algunas cuestiones a raíz del escándalo de la filtración de datos y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y cuya información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit.

En concreto, la red social aclara sus servicios que utilizan los datos de los usuarios que vende a terceras partes y explica cómo su modelo de negocio se basa en la utilización de los datos de los perfiles de sus usuarios para vender servicios de publicidad dirigida a empresas.

Así, precisa que no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio de su acuerdo para poder compartir sus datos y su exposición a anuncios. Asimismo, acepta otros cambios en sus términos de condiciones y uso como el reconocimiento de su responsabilidad en caso de negligencia cuando terceras partes abusen de los datos de los usuarios.

Facebook también se ha comprometido a una mayor transparencia sobre la retención temporal de contenidos borrados por los usuarios, que solo se podrán almacenar en casos específicos, por ejemplo en cumplimiento de una solicitud de las autoridades judiciales o policiales o un máximo de 90 días por razones técnicas. Y aclara el derecho de los ciudadanos a apelar en el caso de que sus contenidos hayan sido retirados.

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumo exigieron a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica que informara a los usuarios cómo se financiaba la empresa y de los ingresos que obtenía del uso de los datos de sus usuarios y, asimismo, actualizara sus términos de servicios para cumplir la normativa europea de protección al consumo.

"Uniendo nuestras fuerzas, las autoridades de consumo y la Comisión Europea defienden los derechos de los consumidores de la UE", subrayó la comisaria.

Bruselas avisó que si Facebook no cumple todos los cambios que prometió, podrían decidir "medidas para su cumplimiento, incluido sanciones".

 

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