China y Argentina, nuevo acuerdo por energía nuclear
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

China y Argentina, nuevo acuerdo por energía nuclear

  China reafirma su interés en LATAM con nuevo acuerdo por energía nuclear con Argentina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante el transcurso de la cumbre del G20, China tiene intenciones de firmar un acuerdo por energía nuclear con Argentina. El país asiático pretende invertir en la construcción de la cuarta planta de energía nuclear en el país anfitrión del G20, un proyecto de miles de millones de dólares que apuntalaría la creciente influencia china en la región de LATAM, zona considerada clave para Estados Unidos.

Argentina quiere informar el acuerdo de la construcción financiada por Beijing de la central nuclear Atucha III cuando el líder de China, Xi Jinping, visite el país y luego de la cumbre de países industrializados y emergentes, G20. Estaría previsto para el domingo 2 de diciembre de 2018, según lo manifestó Juan Pablo Tripodi, jefe de inversión nacional de Argentina, en entrevista a Reuters.

El potencial acuerdo tendría una financiación estimada de 8 mmdd, más que significativo fortalecimiento a los lazos económicos, comerciales, culturales y diplomáticos de China con Argentina. Una vez anunciado, quedarían demostrados y afianzados los fuertes intereses chinos en LATAM; mientras, Estados Unidos encendió sus alarmas por tener en cuenta a la región, en teoría, como estratégica y aliada, pero en la realidad, la considera su patio trasero, y ya sospecha de las intenciones ocultas de China.

Es sabido que la discusión entre Trump y Xi, fuera de la cumbre del G20, será el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyo escenario de fondo serán las demostraciones de influencia en Latinoamérica.

Cuando Argentina negoció un acuerdo de rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del orden de los 56 mil 300 mdd, para ser volcados en su debilitada economía a principios de 2018, la administración Trump manifestó su apoyo al plan propuesto por el actual presidente argentino Macri.

No obstante, China es la que se convierte en un socio comercial crítico, inversionista y financiero de Argentina, sin la intervención de un organismo internacional cuya dirección pareciera acatar las decisiones de un solo país: Estados Unidos. Por lo tanto, Beijing se posiciona como un inversionista y prestamista confiable para una economía atravesada por una crisis aún sin signos de recuperación.

China y Argentina cerrarían el acuerdo en los últimos días de noviembre de 2018, además duplicaría el monto original de la línea de crédito a 18 mil 700 mdd, constituyéndose el país asiático en el mayor prestamista del país sudamericano. Cabe recordar que Beijing es el principal importador de soja argentina, y desde 2008 se transformó en un destacado financiador de proyectos argentinos, en particular de infraestructuras, tal el caso de la generación de energía nuclear con la construcción de Atucha III.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

China Argentina G20

¿Te gustó el contenido?