Aprendizaje automático para el reclutamiento de personal

Ciudad de México  

La tecnología puede ayudar a hacer más efectivo la contratación del personal ideal para cada puesto

 

Machine learning es, hoy por hoy una de las tecnologías que tiene mucho potencial de crecimiento, IDC prevé que los ingresos derivados de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático será de 46 mil 000 millones de dólares para el 2020.

El aprendizaje automático o machine learning es el proceso de conseguir que una computadora se desarrolle y funcione con capacidades similares a la se un ser humano, a través de la inteligencia artificial, lograr que la máquina "aprenda", con el paso del tiempo de forma autónoma a través de la obtención de información en forma de observaciones e interacciones.

Actualmente muchos servicios cotidianos funcionan de esta manera, tal es el caso de servicios que analizan tus hábitos de consumo y te realizan recomendaciones basadas en esos datos, como lo es Netflix, YouTube, Google o Spotify.

La mayoría de estas páginas recopilan información acerca de sus usuarios con la finalidad de hacer la experiencia mucho más personal, el proceso es simple, se trata de que la computadora encuentre un patrón y lo aplique, lo mismo para cada usuario. Esta información es usada con fines publicitarios, pero sus posibilidades de uso son prácticamente infinitas.

Para el caso de los proceso de reclutamiento, se ha iniciado un debate sobre si es capaz una máquina de determinar o evaluar el talento de una persona, sobre todo aquellas que no son habilidades duras, verificables o certificables.

Hoy en día esta tecnología puede ayudar a facilitar el desarrollo de la descripción de perfil de puesto y por lo tanto con el primer filtrado de los candidatos más afines a los requisitos principales, a través de palabras clave, como nivel de estudios, conocimientos necesarios o edad deseable. Esta actividad puede ocupar tiempo y personal que bien podría estar avanzando en otra parte del proceso. Adicionalmente, puede facilitar el proceso de tener un seguimiento de los candidatos y de cómo avanzan en cada fase del proceso o prueba.

Sin duda este tipo de tecnología facilita mucho los procesos, apoya a que el candidato se sienta cómodo, el proceso es mucho más imparcial se ahorra valioso tiempo y personal dedicado a esto, esto no significa necesariamente que dicha tecnología vaya a reemplazar a las personas. Para su correcto funcionamiento está la tecnología debe ser alimentada de reglas y ejemplos, para lo cual se necesita de la mano humana.

Esta es una tecnología aún en desarrollo, lo que representa que exista aún la intervención y creatividad humana. Existen habilidades necesarias en el reclutamiento de ser filtradas por el ojo y experiencia de un profesional, cómo la potencialidad de talento o los valores de convivencia en un equipo de trabajo. Al menos por ahora, no sabemos aún hasta donde esta tecnología puede desarrollarse para facilitar el trabajo del ser humano.

 

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