Alibaba y sus cuarenta lecciones sobre negocios en internet
My Press

Viernes, 22 de marzo de 2019

Alibaba y sus cuarenta lecciones sobre negocios en internet

  En amena plática con emprendedores y periodistas, Brian Wong, VP de Alibaba, habló sobre la historia y futuro del gigante chino

Publicado en: Ciudad de México, el por

Sensata y perpetua, la sabiduría china tiene un proverbio para prácticamente cada situación en la vida y los negocios. La historia de Alibaba , el gigante chino que hoy en día podría representar la vigésima economía mundial, se puede resumir en un aforismo que dice: "El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras".

Con menor solemnidad y en un plan más relajado fue como Brian Wong , vicepresidente del conglomerado de negocios digitales más grande del planeta , platicó los orígenes, visión y alcances que Alibaba tiene hoy en día. Su historia, como la de muchas otras empresas puede parecer sencilla. Sin embargo, las piedras que su fundador Jack Ma , y su primer equipo de 15 personas tuvieron que mover fueron todo menos pequeñas.

Todo comenzó en Hangzhou , China , una ciudad pintoresca, con bellos resorts y paisajes. Aquí, Ma , un maestro de inglés, quien fue rechazado en más de treinta entrevistas de trabajo por empresas como KFC y la policía local, soñó concambiar el panorama del comercio entre China y el mundo.

La misión de Ma era la de juntar un equipo de jóvenes entusiastas, quienes le ayudaran a crear una empresa que llevara los productos chinos al mundo, sin intermediarios. Brian Wong , quien estuvo de visita unos días en México para promover Alibaba y compartir sus experiencias en el Electronic Commerce Summit & Expo , fue uno de los primeros en subir a bordo. "Mis amigos me preguntabanporqué me iría de la meca de la tecnología en Palo Alto, California, a un pueblo como Hangzhou " confiesa mientras ríe.

La primer piedra que se encontró en el camino fue la de una escasa infraestructura en todos los aspectos. "China es un lugar famoso por su historia y dinastías, pero no era famoso por su internet . En 1999 había menos de diez millones de usuarios, nada de comercio electrónico ni retail , no había pagos digitales ni empresas de logística" agrega Wong .

Otra pequeña gran piedra fue la de generar una visión hacia el futuro. Una vez los productos se fueron comercializando a través de la plataforma Alibaba , el crecimiento fue exponencial. "Empezamos como una empresa que conectaba clientes y vendedores. Hoy, en nuestra plataforma tenemos compras globales, ventas globales, viajes globales, logística global y pagos globales".

Estos cinco aspectos son tan solo una parte de la empresa. La otra parte se ha formado porun conglomerado de empresas satélite que se dedican, más que a la compra venta de productos, al manejo de datos e información. "Empezamos como una empresa de comercio. Hoy somos una empresa de data. Toda la información que generamos: tus programas de TV, los destinos a donde viajas, tu música, lo que compras, todo eso alimenta nuestro sistema" asegura Wong .

Así, después de tener a más de cuatrocientos millones de clientes cautivos , Alibaba se ha convertido en un ecosistema completo que no sólo mueve miles de millones de productos , ofrece horas y horas de entretenimiento y crece a niveles insospechados. Alibaba está aquí para quedarse."Nuestra visión es la de tener una empresa que dure al menos 102 años. ¿Por qué 102 años? Nacimos en 1999 y queremos ser la primer empresa de internet que viva durante tres siglos" finaliza Wong .

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Tecnología LTE alcanza 4 mil millones de conexiones en el mundo

Plataforma Movistar Play se suma a lista de servicios de streaming en México

BMV reconoce interés de gobierno por impulso al mercado y confianza de inversionistas

Plataforma CoDi impulsará bancarización y acotará ilícitos: Banxico

¿Te gustó el contenido?