Videojuegos y política

Los Ángeles, California  

Cuando el arte crea polémica

 

La Electronic Entertainment Expo (E3)es el escaparate principalpara toda laindustria de los videojuegos. Tradicionalmente, empresas como Nintendo, Microsoft y Sonyhan dominado el piso de exhibiciones con grandes demostraciones de juegos realizados con enormes presupuestos. Este 2017, pequeños equipos de desarrollo se han aventurado a mostrar sus juegos.

Son estos desarrolladores indiequienes, sin las presiones de inversionistas o mercados, pueden tomarse libertades creativasy tocar temas sociales y políticosque las grandes corporaciones consideran como tabú. Juegos con temáticas raciales, migratorias e históricas llenaron el piso de IndieCade, la zona independiente de E3, con la única finalidad de contar una historia y llevar un mensaje al mundo.

The Cat in the Coupes un juego en donde se cuenta la historia del Dr. Mohammed Mossadegh, primer ministro de Iránelegido por voto popular y derrocado con la ayuda de la CIAen 1953,que busca llevar un mensaje sobre democracia al público gamer.

En la cobertura del evento se recogieron las declaraciones del desarrollador del título. “Los juegos le brindan al público unsentido de responsabilidad, de pertenencia. En este caso, al terminar la historia, se convierte en parte del jugador” comenta Peter Brinson, profesor de la Universidad del Sur de California y creador del juego. “La gente quiere probar nuevas cosas. Todo el mundo juega, en la vida, en el amor, en los videojuegos. Poderjugar con la información, con la historia, con la política, es natural”.

Estas historias polémicas que incluyen tintes políticos se han centrado en temas sociales de todo el mundo. Borders, un juego hecho por un equipo de dos personas en Texas, habla sobre la problemática de la migración mexicanaen losEstados Unidos. “En el juego tienes que cruzar la frontera luchando contra la migra y deshidratación, pero cada vez que mueres, dejas un esqueleto. Hoy tenemos siete mil esqueletos de gente que lo ha jugado” comenta Gonzalo Alvarez, creador y diseñador.

Las temáticas más serias, que podrían parecer aburridas comparadas con los grandes mundos surreales de las grandes producciones, resultan aptas para un juego interactivo. Gracias a estos medios, el mensaje llega fácilmente a su público. “Los videojuegos son poderosos. A diferencia de las películas,en un videojuego tienes que prestar atención, y eso hace querecibas el mensajecuenta Alvarez.

En IndieCade, estos desarrolladores han encontrado un lugar bajo los reflectores donde sus ideas y mensajes pueden ser escuchados. Es gracias a estos espacios quela política y los videojuegos se fusionanpara hacer de la industria algo más serio, con mayorimpacto social pero sin dejar de lado la diversión.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad