América Latina se abre paso en el E3 2017

Los Ángeles, California  

La industria de los videojuegos ya no es exclusiva de EU y Europa

 

Durante tres días del mes de junio,Los Ángeles le abre las puertas a la competitiva y siempre creciente industria de losvideojuegosdurante el E3. En medio de un impresionante despliegue de recursos con espacios llenos de luz, pantallas gigantes, cientos de empleados, regalos para los asistentesyescenarios construidos específicamente para el evento, más de doscientas cincuenta empresas mostraron sus adelantos para 2017.

En medio de este mar de contaminación sensorial,en el que los espectadores no encuentran dónde fijar su atención, un grupo dedesarrolladores latinoamericanos se abrió paso para darse a conocer entre la gente de la industria, tanto inversionistas como gamers. Con menor presupuesto pero muchas ganas, apasionados provenientes de Argentina, México yEcuador lideraron la bancada latina en la E3.

Estos desarrolladores, enfocados en producir juegos para plataformas móviles, consolas y PC, han tenido que luchar contra muchas dificultades. “La vida de un desarrollador en Latinoamérica es durísima.Hay más fracasos que éxitos, más frustraciones que alegrías. Los que estamos en esto es porque somos apasionados” comenta Martín Cao, fundador y CEO de NGD Studios, en entrevista exclusiva para My Press. NGD tiene sus cuarteles centrales en Buenos Aires y, con más de setenta integrantes, es considerado uno de los actores más importantes en la zona.

Durante más de una década, Latinoamérica ha sido testigo del nacimiento y muerte de cientos de proyectos destinados al entretenimiento digital. Sin embargo, según Cao, el mismotemperamento del latino ha sido clave para que la industria siga adelante. “Instantáneamente un mexicano, argentino, chileno se conocen y tienen una conexión donde pueden intercambiar mucha información. Esto no creo que pase en otras culturas un poco más frías.

En México, el desarrollo de zonas clave (como Guadalajara) les ha ganado el título de "el Sillicon Valley de la región". Proyectos que comenzaron comoextensiones locales de empresas más grandes hoy toman fuerza, como es el caso de Larva Game Studios. “En octubre vamos a cumplir diez años.Empezamos como una sucursal de una compañía colombiana, y ahora somos quince personas que nos enfocamos ya en eldesarrollo de juegos propios” cuenta Jorge MoralesCEO de Larva.

Al igual que sus contrapartes de otros países, Moralescomparte la idea de que laspequeñas empresaspujantes en este medio se encuentran con muchos problemas; pero también muestra una visión optimista. “Ya hay unaindustria mexicana del videojuego.Chiquititita, pero sí la hay. Falta un poco más de madurez para terminar de concretar esta unión y empezar a dar la cara porMéxico” agrega.

La presencia de empresas como NGD Studios y Larva Game Studio, junto a muchos otros latinos que estuvieron en el E3 2017, son la prueba de que la industria del videojuegoha crecido, no sólo en ventas sino también enproducción localen todo Latinoamérica.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad