Las mejores formas de negociar con la sociedad

Ciudad de México  

Ceder para evitar conflictos y convivir en armonía

 


Todas las ciudades del mundo tienen factores que pueden llegar a ser una gran herramienta para acabar con la intolerancia que afecta la vida social. ¿Qué pasaría si en vez de acelerar el coche, dejaras cruzar al peatón?Desde esta pequeña acción nace una manera de negociar, pero internamente; cuando se aplica ceder el paso, antes de darle prioridad a la prisa.

Una sociedad que se atreve a interactuar, estará más unida entre sí.Los conflictos suelen tener inicio en diferencias mínimasentre seres humanos que no se encuentran y discuten a tiempo sus diversos puntos de vista, hasta que, por acumulación de juicios, el efecto "bola de nieve" se hace presente. Así han nacido guerras y batallas a lo largo de la historia.

En una negociación entre vecinos, habrá temas como que estacionó el coche en el cajón del otro, aquél que escucha música con volumen alto o quizá la familia que de manera recurrente realiza fiestas en su casa e indispone a los demás. Allí es donde interviene una junta vecinal.

Para Andrés Báez, experto asesor en negociación de ac novus, las juntas vecinales existen gracias a la necesidad de entendimiento que tienen las relaciones humanas. "Se pone en el papel el problema, éste se discute, analiza, debate, aclara y, por último, se llega a un veredicto común. Así queda claro que, si se negocia con argumentos sólidos, ganarán todos", especificó Báez.

Otro ejemplo claro de un problema que se logró neutralizar gracias a saber negociar, es en la zona de cajeros de ciertos bancos mexicanos, donde hay dos filas: una para retiros y la otra para depósitos y/o pago de servicios.

A primera vista parece fácil que alguien que sólo necesita un poco de dinero se forme del lado que fluye más rápido en las horas pico, en donde se deposita; aunque, el detalle radica en que simplemente el individuo acata la norma que se estableció hace unos meses para guiar a cada quien hacia la transacción que necesita. En estos lugares no hay enfrentamientos, hay entendimiento.

La tolerancia es la raíz de la convivencia social. Respetar al otro con todo lo que lo compone: conjunto de raza, religión, preferencias sexuales, vocación y manera de pesar. Tolerar es igual a ceder para ganar; no hay conflicto por la forma en que alguien actúa, y así habrá armonía entre los seres humanos que habitan el mundo.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad