Louvre salvará obras por inundaciones del Sena
My Press

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Louvre salvará obras por inundaciones del Sena

  Alrededor de 25 mil artículos serán reubicados en un nuevo almacén

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue hace más de 30 años cuando el Museo Louvre tuvo que poner en custodia miles de obras artísticas como la Mona Lisa debido al conflicto vivido en ese momento, la Segunda Guerra Mundial. La institución decidió tomar esta decisión para protegerlas de los nazis. Recientemente, el recinto informó que volverá a hacer el traslado de 250 mil obras a diferentes lugares para su salvaguarda, esta vez debido a las recientes inundaciones producidas por el aumento en el caudal del río Sena.

Tan solo el año pasado, el Sena alcanzó al Louvre y éste tuvo que cerrar sus puertas por un par de días. Justo en ese momento, aproximadamente 36 mil obras se trasladaron a la segunda planta del museo, de acuerdo con Jean-Luc Martínez, director general del recinto. La inauguración del nuevo almacén se espera para mediados del 2019 y hasta ese momento, los tesoros del museo se distribuirán entre unos 60 puntos dentro y fuera de París.

Realizar el traslado de los cientos de miles de obra demorará alrededor de cinco años, de acuerdo a estimaciones del museo

El nuevo recinto, el cual estará ubicado en Llévin, será uno de los centros museísticos más importantes de Europa, pues tendrá una superficie de 18 mil 500 metros cuadrados y fue diseñado por el estudio británico de arquitectura, Rogers Stirk Harbour. Por otro lado, se tienen pensadas labores de conservación, investigación y restauración en un espacio de mil 700 metros cuadrados. Por otro lado, la mudanza total de las obras se concluirá en un plazo estimado de cinco años.

El proceso para trasladar todas las obras es el siguiente: primero, éstas son fotografiadas, registradas y provistas de un código de barras para después ser embaladas, de acuerdo con el director del Louvre. El costo de este procedimiento es de aproximadamente 2 millones de euros y uno de sus objetivos a medio plazo es crear un catálogo online con aproximadamente 560 mil obras de la colección.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Descubre los mejores eventos en la CDMX para este fin de semana

Dale la bienvenida a noviembre con estas actividades

¿Qué hacer el último fin de semana de octubre?

Costa Rica: a la vanguardia con la protección bioambiental

Costos Management

¿Te gustó el contenido?