Biodiversidad como sustento de la vida humana
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Biodiversidad como sustento de la vida humana

  

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Maestra Noemí Chávez Castañeda (My Press)
Maestra Noemí Chávez Castañeda (My Press)
Maestra Noemí Chávez Castañeda (My Press)

De acuerdo con el número 15 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la vida humana depende de su biodiversidad para sustento y subsistencia.

En este sentido, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, establece tres criterios fundamentales: la conservación mundial de la biodiversidad, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios generados de ella, y cuyo objetivo es promover el futuro sostenible.

Sobre todo cabe recalcar que los recursos naturales son necesarios para generar condiciones de seguridad alimentaria y proveer posibilidades en beneficio del bienestar de la vida humana.

"Las zonas rurales son habitadas por el 70% de los pobres del mundo y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir" (Naciones Unidas, 2018)

Para My Press, la Maestra en Ciencias Noemí Chávez Castañeda, académica del IBUNAM expresó la fundamental participación de los investigadores en cuestiones de sostenibilidad, conservación y manejo de la diversidad biológica. "Esta comunidad está trabajando arduamente para conocer no solamente a esto sorganismos que nos ayudan en nuestra sobrevivencia, nos arrojan bienestar, un sinfín de situaciones positivas para la sociedad y en términos generales para la humanidad" destacó.

Originalmente desde su fundación el 9 de noviembre de 1929, el Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM) funge como la entidad académica más importante en investigación en temas de biodiversidad en nuestro país y en consecuencia a nivel mundial.

Chávez Castañeda recalcó la importancia del valor económico de la biodiversidad per sé: "va más allá del desarrollo, el crecimiento que puede tener un país, una nación, es realmente enfatizar cómo aprovechar estos recursos"

Al mismo tiempo acentuó la necesidad de manejar a la sostenibilidad de manera holística e integral desde los gobiernos, la sociedad y la academia; insistió en generar acciones tripartitas en donde se unan esfuerzos con el fin de administrar el capital natural para la sobrevivencia de la humanidad.

También, la misión de este Instituto es conocer la biodiversidad de México, reconocerla como el gran capital natural, el cual nos brinda servicios ecosistémicos de abastecimiento (alimento, agua potable, madera), servicios de regulación (purificación del agua, control de la erosión del suelo, control climática) y los servicios culturales (turismo y enriquecimiento espiritual), traducidos en calidad de vida.

No obstante esta afirmación, según datos de Naciones Unidas el consumo insostenible y la demanda de recursos, exceden la capacidad biológica de la Tierra en un 20%. Por tal motivo, Chávez Castañeda destacó la labor de la academia con respecto a ello, siendo la investigación la herramienta que arroja los datos sobre la historia natural de un organismo, nos determina su posible uso y así plantear las acciones de favor de la biodiversidad para llegar a las metas planteadas en la conservación y correcto uso.

Visto que la variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000, aún con ello, México permanece entre los 20 países más megadiversos a nivel mundial. En este sentido Chávez Castañeda enfatizó la relación de especies y su presencia en número por grupo son dinámicos, por lo tanto nuestro país fluctúa entre los primeros lugares con riqueza natural de diversidad biológica.

Finalmente es tarea de todos conocer la diversidad biológica, con ello establecer los mecanismos para su conservación, uso sostenible y desarrollo equitativo en beneficio de los propios recursos naturales y de la humanidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

¿Te gustó el contenido?