Gestión de recursos naturales, equilibrio económico y social
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Gestión de recursos naturales, equilibrio económico y social

  Congreso Internacional de Recursos Naturales de Coirenat

Publicado en: Villahermosa, Tabasco, el por

México y el mundo enfrentan desafíos relacionados con su entorno natural, el cual ha sido devastado gradualmente para dar paso a procesos de industrialización y comercialización. Resulta vital la gestión de recursos naturales en pro de lograr un equilibrio económico y social.

Villahermosa, Tabasco, se convirtió en sede del Congreso Internacional de Recursos Naturales de Coirenat. El encuentro científico convoca a referentes de la industria turística, biólogos y académicos con más de 400 visitantes de Argentina, Austria, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia y Perú.

Gabriel Arrechea, presidente de Coirenat destacó en su discurso de bienvenida la importancia de hacer los cambios antes de que sea tarde. Asimismo, agregó: "No podemos seguir creyendo en un crecimiento económico infinito sobre la base de recursos naturales finitos".

Por su parte, el congreso contó con la presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez para su inauguración. El tabasqueño, hizo un reconocimiento a Coirenat y sus aliados por la selección de Estado como sede del Congreso Internacional de Recursos Naturales y el espacio creado para el intercambio de conocimientos y experiencias con el tema del encuentro Territorios Sostenibles.

Consecuencia del acelerado crecimiento de la población, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales han obligado a tomar las medidas necesarias para que futuras generaciones reciban un mundo mejor.

"En Tabasco somos conscientes de la enorme biodiversidad y recursos naturales con los que contamos y es nuestro empeño mantener un equilibrio ambiental sustentable que promueva el desarrollo económico" expresó Núñez Jiménez. Enfatizó su compromiso en la conservación de las especies, flora y fauna de Tabasco.

Reflexionar sobre el presente y futuro del planeta.

Mencionó es necesario implementar estrategias para lograr un manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo, capacitación en biodiversidad se considera un pilar fundamental para cambiar prácticas en sectores productivos.

La agenda 2030 de Naciones Unidas es la guía rectora para los objetivos estratégicos como también el equilibrio económico, social y una cultura de inclusión. Se convierte en un pilar la gestión de los recursos naturales para que ciudades y asentamientos humanos en general sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Territorios Productivos Sostenibles (TPS) es una iniciativa del gobierno de México, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la supervisión del Banco Mundial. Su misión es fomentar la conectividad de paisajes forestales para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en determinadas áreas prioritarias. Asimismo, TPS plantea aumentar las oportunidades económicas para productores rurales.

El Congreso realizado del 25 al 28 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones 2000 en Villahermosa, Tabasco, tendrá como eje principal la gestión de los recursos naturales y equilibrio económico y social de cara a crear un ámbito de reflexión sobre el presente y futuro del planeta.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?