YouTube luchará contra reseñas negativas colectivas malintencionadas

Ciudad de México  

Autor:

La plataforma plantea posibles soluciones para lidiar con las denominadas "dislike mobs" que organizan ataques contra determinados creadores

 

YouTubeluchará contra reseñas negativas colectivas malintencionadas, coordinadas por grupos de usuarios cuyo propósito es convertir los "no me gusta" en un arma contra determinados creadoresque comparten sus contenidos en la plataforma. Denominados "dislike mobs" (mafias de aversión) por Tom Leung, director de gestión de proyectos en YouTube, estos colectivos no son exclusivos de la red social, pero ésta se ve particularmente afectada.

¿Cuál es la importancia de combatir las "dislike mobs"? Cuando se llevan a cabo estos ataques organizados, las reseñas negativas colectivas malintencionadas contra un video en particular hacen menos factible que el algoritmo de YouTube recomiende es contenido; esto daña así al canal como al propio creador. Tal situación ha llevado a que en el pasado algunos creadores denuncien el fenómeno inherente a estas mafias de aversión, pues se trata de un problema con repercusiones en la monetización de los contenidos.

Una primera posibilidad sería, los creadores indiquen en sus preferencias que no desean las calificaciones (cantidad de "me gusta" y "no me gusta") sean visibles; aunque esto generaría un problema: los videos con una respuesta abrumadoramente positiva tampoco se verían. Leung y su equipo son conscientes de la importancia de esas estadísticas públicas para los creadores; esta primera alternativa es producto de un primer análisis ligero, según el propio ejecutivo de YouTube.

Otra opción sería requerir mayor nivel de detalle cuando alguien vote en contra de un contenido: "Si vas a dar un voto negativo, quizás tengas que hacer clic en una casilla de verificación para saber por qué no te gusta tal video. Eso podría dar al creador más información y también permitiría a los espectadores pensar al respecto en lugar de reaccionar de manera impulsiva". Empero, aclara el director de gestión de proyectos en YouTube, procesar y sacar provecho de dicho tipo de informaciónsería muy complicado.

Leung asimismo aborda una posibilidad mucho más extrema en la lucha de YouTubecontra reseñas negativas colectivas malintencionadas: eliminar de manera definitiva el botón de "no me gusta"; pero reconoce esto no sería "democrático" y además recuerda que no todos los votos negativos son realizados por "dislike mobs". Es una decisión difícil, mas la empresa finalmente ha mostrado interés en resolver el problema ocasionado por las olas de reseñas negativasartificiales, las cuales frecuentemente no se relacionan con la calidad del contenido, sino que a veces más bien responden adesavenencias con la política de los creadores.

 

Redes SocialesAppsYouTube

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad