IA, herramienta de selección de candidatos y contratación de perfiles más adecuados

Ciudad de México  

Autor:

En México ya hay empresas que ofrecen estos servicios y compañías que han adoptado la tecnología en su búsqueda de candidatos

 

La Inteligencia Artificial (IA), es una útil herramienta para ayudar en la selección de candidatos y posterior contratación de los perfiles más adecuados; diversas empresas en todo el mundo han comenzado a incorporar esta innovación en sus áreas de recursos humanos, por ejemplo: Unilever, McDonald's, Coca-Cola, DHL, GAP y Fox. Pero, ¿existen en México empresas que ofrezcan estas tecnologías?, ¿qué beneficios ofrecen a empleadores y candidatos?, ¿se trata de programas cuya capacidad sustituirá al personal de recursos humanos?

Según una encuesta de 2018 realizada por LinkedIn, de las compañías del país, 37% considera que la IA podría contribuir a eficientar los procesos de reclutamiento, en la evaluación de cuán idóneos son los candidatos para la empresa y puestos específicos. De las 8815 firmas encuestadas (301 en México), 67% percibían la reducción de los tiempos como la principal ventaja, 43% buscarían librarse de los sesgos de los reclutadores y 31% consideran ayudaría a obtener candidatos más adecuados a los perfiles buscados por la empresa.

Existen diversas soluciones tecnológicas de IA en el mercado orientadas a la selección de candidatos y contratación de perfiles más adecuados para las organizaciones, por mencionar algunas: Sherlock (española), Aira (chilena), Worcket y My Job Studio (mexicanas). Según cuál sea el programa del que se trate, es posible analizar aspectos como lenguaje corporal y respuestas durante entrevistas, otros incluso ofrecen diversas funciones a los empleados (información sobre del día de paga, capacitaciones, permisos a los cuales se tiene derecho, prestaciones y detalles de contrato, entre muchas otras).

Worcket emplea diversas tecnologías cognitivas, entre ellas: aprendizaje automático, IA, aprendizaje profundo, ciencia de datos, macrodatos, reconocimiento lingüístico y facial, además de análisis de sentimiento. My Job Studio desarrolló un bot de perfilamiento encargado de estudiar y prever los requerimientos de recursos humanos propios de las empresas, optimiza hasta 80% los tiempos de búsqueda y análisis de candidatos. En general, más allá de los tiempos reducidos, la personalización, así como la retroalimentación, son parte de los principales beneficios para los candidatos.

Así son algunas de las IA cuyo propósito es fungir como herramientas de selección de candidatos y contratación de perfiles más adecuados. Respecto a la posibilidad de sustituir al personal de recursos humanos con este tipo de innovaciones tecnológicas, no será posible ni a corto ni a mediano plazo, pues existen aspectos cuya evaluación solo puede ser hecha por seres humanos. Y, cabe recordar, los sesgos de los reclutadores asimismo podrían pasar a los algoritmos de estas tecnologías cognitivas, como le sucedió a Amazon en 2015.

 

TecnologíaInteligencia ArtificialMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes