IA acelera esfuerzos en desarrollo de energía de fusión limpia y casi ilimitada

Ciudad de México  

Autor:

Investigadores trabajan para replicar la fusión de elementos de luz que hallamos en los astros para así crear un suministro casi inagotable

 

Conocida en ámbitos de la investigación científica y las industrias por su potencial transformador propio de la cuarta transformación industrial, la Inteligencia Artificial (IA) ahora podría ser empleada por primera vez a fin de acelera esfuerzos en el desarrollo de energía de fusión limpia y casi ilimitada para generar electricidad, según una publicación en Nature de investigadores del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (Princeton Plasma Physics Laboratory, PPPL), adscrito al Departamento de Energía de Estado Unidos.

En el artículo "Predicción de inestabilidades disruptivas en plasmas de fusión controlada a través de aprendizaje profundo" ("Predicting disruptive instabilities in controlled fusion plasmas through deep learning"), Julian Kates-Harbeck, Alexey Svyatkovskiy y William Tang exponen cómo los científicos implementan Inteligencia Artificial en el pronóstico de interrupciones repentinas que pueden detener las reacciones de fusión y dañar los tokamaks en forma de dona donde tienen lugar las reacciones. Esta investigación se realiza en conjunto con un estudiante graduado de la Universidad de Harvard.

¿Por qué abren lo avances presentados por la investigación una prometedora nueva área en materia de fusión? De acuerdo con especialistas del PPPL, se trata de avances orientados a concretar el desarrollo de tecnologías capaces de generara energía ilimitada en el planeta. Los investigadores trabajan para replicar la fusión de elementos de luz que hallamos en los astros (como el de nuestro sistema solar y otras estrellas), para así crear un suministro casi inagotable de energía destinada a la producción de electricidad.

Red Neuronal de Fusión Recurrente (Fusion Recurrent Neural Network, FRNN) es el nombre del código de aprendizaje profundo, el cual hace posibles nuevas vías de control y predicción de las interrupciones (pérdidas repentinas de confinamiento de partículas de plasma y energía). La capacidad predictiva de la FRNN quedó demostrada gracias a la colaboración de instituciones internacionales como el británico Toro Común Europeo (Joint European Torus, JET) administrado por el Consorcio Europeo para el Desarrollo de la Energía de Fusión (EUROfusion), además de la estadounidense Instalación de Fusión Nacional DIII-D de General Atomics.

Lo siguiente será pasar de la mera predicción al control anticipado de las interrupciones, pues este programa de IA permite mitigar en el último momento tras predecir interrupciones. Lo ideal sería, señalan los investigadores, crear modelos de aprendizaje profundo que faciliten alejar el plasma de las regiones de inestabilidad con el propósito de evitar la mayoría de las interrupciones, actuar antes de que sucedan. De esta forma, la Inteligencia Artificial acelera esfuerzos en el desarrollo de energía de fusión limpia y casi ilimitada.

 

Inteligencia ArtificialTecnologíaInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad