Falsa campaña de Twitter alienta el escepticismo

Ciudad de México  

Campaña de publicidad falsa, de Twitter, estimula a usuarios a ser escépticos

 

Una campaña publicitaria lanzada el 18 de agosto de 2018 en Twitter, con contenido elaborado y creíble, bajo el lema "Don’t Believe Every Tweet" (No creas cada tweet), es completamente falsa. Dicha campaña tuvo eco en la mañana del 20 de agosto del mismo año, al engañar a críticos tecnológicos y periodistas haciéndoles creer que la red sociallanzó su propuesta demarketing centrada en su propia incapacidad de velar por la información falsa y engañosa.

Twitter informó a los medios que no tiene ninguna relación con la campaña. El proyecto de marketing, con horas de trabajo, incluye un perfil en Twitter, un video de YouTube con el comediante Greg Barris y un sitio web, con varias citas falsas del CEO de Twitter, Jack Dorsey, y un llamado a los usuarios pidiendo "sean escépticos de todas las afirmaciones y nunca asuman que algo es cierto simplemente porque aparece para reforzar puntos de vistas que ya tengo".

No está del todo claro la intencionalidad principal contra Twitter, o quizás "Don’t Believe Every Tweet" podría estar orquestada para afectar a la compañía con sus reciente problemas de moderación, exacerbadas en las últimas semanas por las cambiantes posiciones deDorsey y el teórico de la conspiración Alex Jones y su red Infowars.

Es de público conocimiento la suspensión, por siete días, de la cuenta personal de Jones durante la semana pasada, por una supuesta incitación a la violencia, y después que otras plataformas tecnológicas eliminaran Infowars, así lo hicieron Apple, Facebook y Spotify. Dorsey admitió en varias entrevistas y declaraciones públicas el reconocimiento al problema de la información falsa en Twitter, a la vez, se comprometió a repensar en los valores fundamentales de la compañía en relación a la lucha por equilibrar la libertad de expresión con el daño proporcionado por las noticias falsas.

Jones, actualmente, atraviesa una demanda interpuesta por las familias de nueve víctimas de la balacera en Sandy Hook, después que el propio Jones reiterara diariamente la teoría de la conspiración: la masacre se organizó con la intención de socavar la segunda enmienda.

El lema de la campaña también podría ser aleccionador, la idea de diseñar, crear y usar una falsa meta publicitaria con la intención de engañar a los usuarios para que crean en un mensaje sobre la falsedad, es inteligente en sí misma. "Don’t Believe Every Tweet" engañó a algunos periodistas, incluso a quienes monitorean sobre la derecha alternativa en la plataforma.

Lacampaña, con suerte, es un recordatorio incisivo: sí, las personas mienten en Internet, y sí, la gente magnifica los hechos y las opiniones basadas en preconceptos internalizados o en un resultado alineado a sus creencias. A la vez, "Don’t Believe Every Tweet", le recuerda a Twitter la falta de liderazgo y determinación en solucionar el problema que se intensifica cada vez más. Los usuarios quieren redes sociales seguras y productivas en comunicación.

 

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