Dorsey y su equipo niegan Twitter aplique shadow-ban
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Dorsey y su equipo niegan Twitter aplique shadow-ban

  Twitter niega la aplicación de censura encubierta por motivo alguno

Publicado en: Ciudad de México, el por

Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, denunció la supuesta shadow-ban (censura encubierta) a miembros del partido republicano por parte de la empresa de Jack Dorsey y aseguró que su gabinete investigaría tal práctica discriminatoria e ilegal. En respuesta, Vijaya Gadde y Kayvon Beykpour hicieron una publicación en el blog oficial de la empresa, donde niegan la aplicación de shadow-ban en la red social y desmienten la imposición de censura basada en puntos de vista políticos o ideológicos.

Shadow-ban consiste en hacer invisible o indetectable determinado contenido sin que el autor original se dé cuenta de ello, para él, su contenido permanece visible y detectable. En Twitter, aseguran Gadde y Beykpour, los tweets de las cuentas seguidas por un usuario permanecen siempre visibles para éste, aunque tal vez éste deba ir directamente a los perfiles seguidos a fin de ver sus publicaciones. En la publicación se hace hincapié en el hecho de que la compañía no censura cuentas de los usuarios siguiendo criterios políticos o ideológicos.

Las declaraciones de la asesora principal y el jefe de Productos de Twitter se suman a las emitidas por el propio director general de la compañía a raíz de las acusaciones sobre la supuesta implementación de shadow-ban en esta plataforma. La red social, definida por Dorsey en términos de estrato de la conversación pública en Internet, clasifica los tweets y resultados de búsqueda porque considera que la utilidad de Twitter aumenta en proporción a lo oportuno e inmediatamente relevante de estos. Asimismo entran en juego criterios para mostrar en posiciones inferiores aquellos tweets que atenten contra una conversación pública saludable.

Twitter revela que tanto reportes de spam como de abuso han disminuido gracias a las medidas tomadas para detectar a actores de mala fe.

Entre los criterios aplicados por los algoritmos de Twitter para clasificar los resultados de una búsqueda se encuentran: destacar tweets de personas que más le interesen a cada usuario en particular y tweets populares (por ende, probablemente interesantes); restar importancia a tweets de actores de mala fe cuyos fines son manipular o dividir. Este último aspecto es fundamental en la lucha por una conversación pública saludable, las señales tomadas en cuenta para identificar actores de mala fe son: autenticidad de la cuenta (si la dirección de correo electrónico fue confirmada, si la fecha de creación es reciente, si tiene imagen de perfil...), acciones y comportamiento (cuentas seguidas, a quién da retweet, por ejemplo) y la interacción con otras cuentas (por quiénes son silenciados, seguidos, bloqueados o les da retweet).

Por último, en cuanto a lo denunciado por Trump como shadow-ban con tintes políticos, Twitter explicó que sólo se trató de un error, arreglado al día siguiente de la denuncia del presidente estadounidense. El problema causaba que cientos de miles de cuentas (de diversas afiliaciones políticas y propias de diversos puntos geográficos) no fueran sugeridas de manera automática en una búsqueda, ni siquiera tras introducir el nombre específico. No obstante, tal inconveniente sólo afectó las autosugerencias de búsqueda, pues así las cuentas como sus tweets y las conversaciones adyacentes aparecían en los resultados de búsqueda.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Twitter Apps Donald Trump

¿Te gustó el contenido?