Empresas promueven el desarrollo de la empatía en procesos comunicativos internos

Ciudad de México  

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Estrategias que hacen uso de neurociencia garantizan una comunicación asertiva entre empleados

 

Los diferentes entornos laborales ha cambiado de paradigma con las nuevas tecnologías y también con ambientes de trabajo cada día mas exigentes. Por ello la aplicación de estrategias basadas en estudios de neurociencia han permitido el desarrollo de las llamadas habilidades blandas, valoradas y tomadas en cuenta en la selección de personal y para el desarrollo de la cultura organizacional de las compañías. Según la encuesta realizada en 2018 por Express Employment Professionals,la comunicación asertiva es la tercera habilidad blanda más importante en las empresas con 41% de las votaciones, después de la confiabilidad con 65%, y motivación con un 47%.

Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han generado diferentes retos en las compañías, entre ellos, fomentar en su personal el desarrollo de las habilidades blandas como aptitudes que no son reemplazables por la tecnología. El desarrollo de una comunicación efectiva basada en las neurociencias, en el ambiente empresarial, puede ser una herramienta poderosa no solo con clientes, sino también con equipos de trabajo y relaciones entre colegas. Para el desarrollo de esta habilidad la empatía juega un rol importante en el proceso de comunicación, facilitando comprender los estados emocionales de otros, además de convertirse en un recurso para la fácil adaptación en un entorno social.

Julián Jordan, fundador de DO IT, en el libro Presentaciones Neuro Poderosas remarca la oxitocina como "la hormona de la confianza que se produce cuando nos sentimos conectados con otros seres humanos". Según Jordan, la oxitocina crea un vínculo en el que el emisor evita el protagonismo y se enfoca en cómo se siente el receptor, logrando seleccionar las palabras correctas con el fin de transmitir su mensaje asertivamente.

Desarrollar la empatía, con base en las neurociencias, y tomando en cuenta el papel que juega la oxitocina en este proceso, ayuda y facilita una respuesta emocional enfocada en comprender los sentimientos, estados de ánimo o situación de otras personas. Para este ejercicio, el cerebro se apoya en recursos visuales como gestos, información verbal identificada en tonos de voz, o también en el léxico utilizado para dar respuesta a ciertos estímulos.

La empatía también es considerada un recurso de supervivencia, ya que permite a las personas desenvolverse dentro de un contexto social determinado teniendo en cuenta a los demás integrantes de la población. Teniendo en cuenta la implementación de estrategias de comunicación basadas en la neurociencia y la empatía y, como sugiere Jordan, tomando en consideración a la audiencia, las empresas podrían tener un mayor éxito en sus procesos de comunicación con clientes y audiencias internas.

 

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