De Wannacry a Kronos
My Press

Sábado, 21 de julio de 2018

De Wannacry a Kronos

  Las consecuencias legales de los virus informáticos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En un mundo que se basa en la conectividad, redes y conexiones, es importante para los usuarios mantener protegidos sus equipos en caso de que algo pase con ellos y sus datos queden expuestos alrededor de internet. Miles de activistas y defensores buscan que exista protección más no regulación, mientras que el gobierno busca establecer reglas para su uso. Sin embargo, los ataques están a la orden del día, y este año fue una prueba de ello.

Hace casi tres meses, uno de los ataques cibernéticos más dañinos afectó aproximadamente a 100 países. Wannacry era el nombre del ransomware que perjudicó tanto a hospitales, oficinas de gobierno, empresas y otras instancias al encriptar los datos de las víctimas y solicitarles un rescate económico con las criptomonedas Bitcoin para así recuperar la información. Se cree que un total de 230 mil computadoras se afectaron durante el ataque y países como Rusia, España, India y Taiwán sufrieron grandes consecuencias.

Pero, ¿qué es un ransomware y qué un malware? El primero es un programa capaz de restringir el acceso a ciertos archivos o partes del sistema que se encuentra infectado y pide un rescate a cambio de obtener los datos de vuelta. Fue en 2013 cuando se hicieron realmente populares por todo el mundo y se cree que para ese año, se detectaron al menos 250 mil diferentes tipos de ransomware. Por otro lado, los malware son un tipo de programa que se infiltra a una computadora o sistema informativo sin el consentimiento del propietario.

Compañías como FedEx, las aerolíneas LATAM y el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña colapsaron durante los atentados cibernéticos. De acuerdo con el Europool, agencia de policía europea, la magnitud de este evento no tenía precedentes. Sin embargo, Marcus Hutchins (alias Malware Tech), junto con su compañero de investigación, pudo detener la propagación de este ransomware. Tras sus acciones se le ofrecieron cientos de ofertas de trabajo por sus habilidades informáticas, y decidió colaborar con el Centro de Seguridad Cibernética británica para evitar que todo esto sucediera otra vez.

Hace unos meses, el mundo vivió uno de los ataques cibernéticos más destructivos, sin embargo, el héroe de ese entonces ahora es acusado por un delito informático

No obstante, recientemente las cosas cambiaron para Hutchins. Hace unos días se dio a conocer que el FBI detuvo al joven de 23 años en la ciudad de Las Vegas cuando regresaba a su hogar. El informático había asistido a dos de las conferencias más importantes del mundo en el ámbito de la ciberseguridad, donde ofreció algunas pláticas sobre cómo fue su experiencia al enfrentar al Wannacry y la manera en la que lo desactivó.

De acuerdo con el portal Motherboard, inicialmente Marcus fue trasladado a un centro de detención en Nevada, pero su ubicación cambió sin informarse al respecto. Por otro lado, se sabe que su madre, quien se encuentra en Reino Unido, no ha podido comunicarse con él. El motivo por el cual se realizó el arresto es debido a una investigación a cargo del Buró Federal de Investigación estadounidense, que afirma que que Hutchins es el principal responsable del desarrollo del troyano bancario, Kronos, el cual se utilizó para robar cuentas de diferentes bancos, NIPs, y otros datos para poder realizar fraudes.

Asimismo, la agencia lo acusó de conspiración criminal por vender este troyano por 3 mil dólares a AlphaBay, un mercado ilícito que comercializaba droga, armas y malware en la Dark Web. Tras esto, la comunidad hacker defendió a Hutchins y afirmaron que él defiende cosas distintas por las que se le acusan. Por el momento, ni el FBI ni el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declararon al respecto.

Lo cierto es que vivimos en un entorno que cada vez está plagado de programas computacionales maliciosos, los cuales pueden comprometer información personal. Pero, sobre todo, demuestran que pueden colapsar sistemas informáticos importantes, para así obtener beneficios como dinero y poder en el mundo de internet.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actualizaciones de la tecnología blockchain

Microsoft implementa mejoras en el Face ID

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

¿Te gustó el contenido?