Cambio climático podría reducir 17% de los peces y otras especies marinas para 2100

Ciudad de México  

Autor:

Por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de los océanos, se pierde alrededor de 5% de la masa total de fauna marina del mundo

 

Investigadores adscritos a instituciones norteamericanas, sudamericanas, europeas o africanas publicaron un estudio donde estiman que, para 2100, el cambio climático podría reducir alrededor de 17% la cantidad de peces y otras especies marinas en el mundo. Es decir: a fines del siglo XXI, la sexta parte de la masa total de fauna marina podría desaparecer si se mantiene el actual ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de los océanos, se pierde alrededor de 5% de la biomasa marina del mundo; y, cabe destacar, tales proyecciones no toman en cuenta los negativos impactos de la pesca. Ahora bien, según señalan los científicos, todavía estamos a tiempo de reducir esas pérdidas de aproximadamente 5% de los peces y otras especies marinas; para lograrlo será necesario reducir de manera significativa la contaminación generada por carbono.

Temperaturas más altas en las aguas del mar serían las principales responsables causantes de la desaparición de 17% de los peces y otras especies marinas para 2100; no obstante, existen otros fenómenos relacionados con el cambio climático que de igual forma contribuirían a llegar a ese punto, por ejemplo: acidificación de los océanos, pérdida de oxígeno en los mismos. En conjunto, estos factores dañan de forma severa los ecosistemas marinos.

Y estos cambios no solo dañan flora y fauna marinas, pues asimismo una considerable parte de la población mundial depende de los océanos, ya sea porque de ellos obtiene sustento alimentario o económico. En este sentido, mencionan especialistas en ecología marina, las consecuencias del cambio climático poseen potencial de generar nuevos y severos problemas en materia de uso de recursos oceánicos y seguridad alimentaria.

Especies como el plancton y las bacterias se verían menos afectadas, en comparación con los efectos que padecerían los animales más grandes de los océanos, explican los expertos. Por su parte, las zonas tropicales (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y parte de México), donde las temperaturas son de por sí cálidas, serían todavía más afectadas con el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático.

Gracias a la combinación de seis diferentes modelos computarizados (a diferencia de otras investigaciones que se limitaban un solo modelo o un área geográfica en particular), el estudio liderado por Heike K. Lotze de la Universidad Dalhousie (Halifax, Nueva Escocia, Canadá) ofrece un panorama más completo de los posibles estragos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Aunque los efectos de la pesca por sí solos han ocasionado grandes pérdidas y afectaciones en los ecosistemas marinos internacionales, por sí solos, los efectos del cambio climático podrían reducir 17% de cantidad de peces y otras especies marinas para 2100. Tanto la pesca excesiva como el cambio climático, ambos causados por acciones de la humanidad, están ocasionando graves daños a la masa de fauna marina del mundo.

 

CienciaMedio ambienteCambio climático

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire