Bots en redes sociales
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Viernes, 21 de septiembre de 2018

Bots en redes sociales

  Pueden apoyar en el manejo de campañas políticas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante este periodo electoral en México, diferentes medios han señalado cómo los bots han influido y posicionado a diferentes candidatos durante eventos clave, como lo son los debates presidenciales, pero, ¿cómo funcionan? Los bots son programas informáticos los cuales realizan de manera automática diferentes tareas repetitivas en Internet; si esas laborales las hiciera un ser humano, serían muy cansadas o imposibles.

Un ejemplo muy común de un bot es cuando éstos se comunican con diferentes usuarios por medio de mensajería instantánea, Internet e incluso en redes sociales como Facebook o Twitter. Pueden rastrear información en la web mediante un script automático, dar respuestas rápidas, mantener conversaciones "humanas" con los usuarios y simular tráfico en plataformas sociales e Internet.

Específicamente en el caso de redes sociales, los bots pueden aumentar el número de seguidores de forma artificial con el fin de crear visitas a sitios web, convertir temas en trending topic, posicionar hashtags o influir en una conversación; sus logros en cualquiera de los casos, no son orgánicos. Muchas empresas hacen uso de bots con el fin de mantenerse en contacto con las personas, por ello, los usan para enviar mensajes instantáneos cuando los usuarios quieren ponerse en contacto.

También tienen usos negativos los bots. En redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, es muy común en estos tiempos electorales los ataques a diferentes candidatos por medio de bots con el fin de desprestigiarlos.

La presencia de bots en redes sociales como Twitter o Facebook ha sido muy notoria en este periodo electoral

Con el fin de demostrar su presencia, en el 2017, el Pew Research Center realizó una investigación en donde se examinaron alrededor de 1.2 millones de tweets con links URL con el fin de determinar si éstos eran publicados por bots en Twitter. Entre los hallazgos encontraron que el 66 por ciento de los links tuiteados fueron compartidos por bots. Por otro lado, también el 66 por ciento de lo publicado hacía referencia a noticias y eventos actuales.

Por otro lado, el análisis también demostró cerca de nueve de cada 10 tweets de sitios de agregación de noticias populares, fueron publicados por bots y no por personas. Además se descubrió que un pequeño número de bots muy activos fueron los responsables de compartir links a sitios de noticias y medios.

Si bien la presencia de los bots ha sido clave en eventos políticos en México, como las elecciones, también se ha demostrado que en muchas ocasiones no siempre son los bots quienes posicionan trending topics. Los usuarios son quienes poco a poco han tomado ese rol.

Buzzfeed News informó, durante la presencia de los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya en el Tecnológico de Monterrey, que el posicionamiento del tema sobre sus visitas se realizó de manera orgánica. No obstante, también demostraron cómo con la presencia de bots buscaron contaminar las conversaciones para ambos candidatos.

 

 

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