Blockchain: ¿qué esperar de la cadena de bloques en 2019?

Ciudad de México  

Autor:

Contratos ricardianos, interoperabilidad, ciberseguridad y monedas estables son algunas de las tendencias que podrían desarrollarse en 2019

 

También conocida por su nombre en inglés como blockchain, esta tecnología surgió en 2009 para sustentar un modelo económico basado en transacciones mediante criptomonedas, particularmente bitcoines, creación del mítico Satoshi Nakamoto. A poco más de una década de su aparición conceptual (la primera transacción se realizaría el 22 de mayo de 2010), ¿qué esperar de la cadena de bloques?, ¿cuáles son las tendencias que veremos en2019?

De acuerdo con diversos expertos, las posibilidades son muchas y variadas para las cadenas de bloques:

- Como servicio (blockchainas a service, BaaS). Es un servicio basado en la nubeque permite a los clientes ya sea crear su propia cadena de bloques, o usar otras funcionesde ésta, o administrar la infraestructurabasada en la misma.

- Híbridas. Funcionan al proporcionar las mejores características y funcionalidades de una cadena de bloques públicay una privada. La híbrida da una solución ideal mediante una solución personalizabley también echa mano a transparencia, integridad y seguridad características de la tecnología.

- Federadas. Similares a las privadas, mas en lugar de que una organización las controle, muchas autoridadespueden controlar una cadena de bloques y preseleccionar los nodos; el grupo seleccionado de nodos asegura el bloque se valide para procesar transacciones.

- Contratos ricardianos. Pueden leerse porque utilizan texto legible por humanos y así proporcionan una solución única para que tanto los humanos como las computadoras puedan entender sin la necesidad de algún mediador o servicio.

-Interoperabilidad. Su objetivo es mejorar el intercambio de información en varias redes o sistemas blockchain, tales servicios de cadenas cruzadas mejoran la interoperabilidad de la tecnología y también la hacen más práctica para el uso diario.

- Monedas estables. A diferencia de las criptomonedas, tienen precios estables, no se ven afectadas por condiciones del mercadoy garantizan estabilidad permanente; la mayoría se sustentan en fíatsy funcionan con sistemas y reglas centralizadas.

-Identificadores de seguridad (security tokens). Protegen los derechos de los inversoresy redefinen el proceso mediante el que las compañías o las empresas emergentes (startups) recaudan dinero.

- Más servicios de activos digitalespor instituciones financieras. La experiencia de un usuario al administrar sus propios activos resulta escalofriante para muchas personas, de ahí nace el fuerte deseo de muchos por que exista un servicio orientado a los activos digitales.

- Mejoras en materia de privacidad. La mayor parte del trabajo de privacidad se realiza en cadenas de bloques abiertas, desarrolladores de todo el mundo continúan trabajando en ofrecer mejores soluciones a quienes deseen beneficiarse de esta tecnología sin exponer su privacidad.

- Optimización de la escalabilidady más micropagos. Lightning Network promete estar disponible y ser fácil de usar para el usuario promedio, con interfaces nuevas e intuitivas, contribuyendo así a la extensión del uso de estas tecnologías.

- Revisión de los modelos de propuesta de venta única (unique selling proposition,UPS). Muchos de los proyectos lanzados en 2018 se encontraron con algo no anticipado por sus creadores: los usuarios no requieren criptomonedas o identificadores separados para hacer sus pagos cotidianos, basta una sola criptomoneda.

- Incremento en casos de uso para fechar. Empresas y gobiernos podrían verse fácilmente beneficiados por la implementación de sistemas basados en blockchain cuyo propósito sea el de autenticar o registrar fechas exactas de transacciones determinadas.

- Trazabilidadde bienes en cadenas de suministro. Al día de hoy, las cadenas de bloques necesitan una persona (oráculo) encargada de enlazar objetos físicos con activos digitales; una persona es un eslabón débil y corruptible, estas soluciones aún deben probar mayores beneficios que problemas.

- Identificar acciones en bienes raíces. Pequeños inversores podrían acceder al mercado de bienes raíces gracias a esta posibilidad, pues sería mucho más fácil y rápido un grupo grande de personas invirtieran e intercambiaran su propiedad de pequeñas partes de un edificio, por ejemplo.

- Avances en identidades descentralizadas. Otra de las tendencias que podemos esperar de la cadena de bloques en 2019, aunque no necesariamente una de las más populares. Luego de las múltiples vulneraciones o hackeos ocurridos en grandes plataformas durante 2018, blockchainofrece la oportunidad de crear identidades digitales, lo cual permitiría al usuario controlar quién tiene acceso a qué datos.

 

BlockchainDigitalTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad