Antropoceno, nueva era geológica en la que actividad humana ha modificado el planeta

Ciudad de México  

Autor:

Expertos de la ONU aseguran que el 75 por ciento de la tierra y el 66 por ciento de los océanos has sido modificados significativamente

 

De acuerdo con un reporte publicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 75% de la tierra y el 66% de los océanos han sido modificados de manera significativa por la actividad humana. Los impactos ocasionados por la humanidad en los ecosistemas del planeta es tal que los expertos aseguran que la vida en la Tierra experimenta una nueva época geológica, denominada Antropoceno.

La investigación, realizada por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU, destaca que la humanidad aún está a tiempo para hacer una diferencia, mas a fin de lograrlo será necesario comenzar a trabajar de inmediato en todos los niveles, desde lo local hasta lo global. Los cambios necesarios requieren la actuación de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores internacionales.

El informe, basado en cerca de quince mil fuentes científicas y gubernamentales, revela que alrededor de un millón de animales y plantas han sido llevados por las actividades humanas hasta llegar al punto de encontrarse en peligro de extinción; se encuentran amenazados 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de los mamíferos marinos; de los insectos, se estima un 10% amenazado.

Otros datos importantes mencionados en el informe son:

- 75% de los recursos de agua dulce se dedican a la producción agrícola o ganadera.

- 23% de la superficie terrestre global ha visto disminuida su productividad por la degradación de la tierra.

- 33% de las poblaciones de peces marinos se capturan de forma no sustentable (2015).

Numerosas acciones sustentables para actuar en pro de la sustentabilidad mundial son presentadas en el informe, orientadas a industrias como alimentaria y energética, infraestructura, manejo de aguas dulces y costeras, además de conservación de la biodiversidad. De manera adicional, destaca el reporte, las sociedades internacionales deben trabajar en el desarrollo de políticas públicas que garanticen la evolución económica y financiera en este sentido.

Según el reporte, esta nueva era geológica denominada Antropoceno es consecuencia (en orden ascendente de impacto) de: especies exóticas invasoras, contaminación, cambio climático, explotación directa de organismos y alteraciones en el uso de la tierra y el mar. La que actividad humana ha modificado el planeta y ha puesto en serio peligro el equilibrio natural de los ecosistemas, pero, enfatizan los expertos, todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe.

 

CienciaTecnologíaplaneta

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad