Universitarios presentan más problemas de salud mental
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Universitarios presentan más problemas de salud mental

  Académicos también se ven afectados por ello

Publicado en: Ciudad de México, el por

En años recientes, los temas en torno a la salud mental, han tomado mayor importancia tanto en áreas de trabajo como en escuelas y universidades. Sin embargo, el camino aún es largo, pues muchos lo consideran "tabú" debido a que quienes presentan problemas, se sienten juzgadas por otros al aceptar sufrir depresión o alguna otra problemática de salud mental.

De acuerdo al estudio publicado en Science Direct los estudiantes universitarios experimentan altos niveles de síntomas depresivos. En Gran Bretaña, por ejemplo, el All Party Parliament Group on Students encontró que un 33 por ciento de los alumnos han experimentado pensamientos suicidas durante los años académicos. Uno de los grandes problemas dentro de las universidades es la falta de programas sobre salud mental en los campus; es importante que los estudiantes aprendan sobre el asunto, para no poner en riesgo la culminación su carrera.

Algunas de las causas de la depresión suelen ser la transición de la preparatoria a la universidad; las entregas de los cursos, exámenes e inclusive problemas financieros derivados de algún préstamo escolar. Conforme a la investigación realizada en el Reino Unido, los alumnos de estudios superiores presentaron una comprensión limitada de los problemas de salud mental, por ello, dudan en solicitar ayuda. Los británicos ya buscaron diferentes maneras de crear conciencia ante la situación, y buscan eliminar el estigma asociado con ello.

Crear conciencia sobre salud mental, porque afecta a estudiantes, profesores e inclusive empresas

Los estudiantes no son los únicos con esta problemática. La salud mental de los docentes también representa un foco importante, pues se ha demostrado que muchos se están estresados o en riesgo de presentar agotamiento. Según la encuesta de la Community Medicine Journal, el "43 por ciento del personal académico mostró algunos síntomas de al menos, un trastorno mental leve". Los principales culpables son la gran carga de trabajo de los catedráticos, así como las demandas de publicar y obtener ingresos externos.

Déficit de la salud mental, tiene gran impacto en la competencia laboral y la productividad de los profesores, lo cual afecta la calidad administrativa; así como la docente e investigadora, junto con la comunicación y las relaciones personales y profesionales. Asimismo, el personal académico cuenta con pocas opciones en relación al apoyo de bienestar, comparado con los alumnos. Por otro lado, solo el 6.7% de los profesores en Reino Unido ha divulgado alguna vez su condición de salud mental.

Claves para evitar estos problemas

Una mejora a la alfabetización en salud mental entre los académicos, donde incluya la identificación de síntomas, así como las prácticas de autocuidado. Por ejemplo, realizar actividad física. Los catedráticos quienes eran más activos físicamente, tenían más probabilidades de informar niveles altos de bienestar. La claves para lograr la mejora tanto de profesores como estudiantes, es un cambio en el entorno universitario para apoyar un nuevo comportamiento.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp reemplaza consultas médicas

El Jet Lag y sus estragos

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

El discurso de odio impregnado en el célibe involuntario

Salud Universidad Depresión

¿Te gustó el contenido?