Salud mental: procrastinación
My Press

Martes, 14 de agosto de 2018

Salud mental: procrastinación

  Aunque resulta ser una manera de organizar las tareas, podría causar estrés

Publicado en: Ciudad de México, el por

Principalmente, el acto de procrastinar es igual a "dejar para mañana lo que se puede hacer hoy". Este estímulo mental, actúa en el cerebro como unas vacaciones temporales de una o más tareas; el aplazar asuntos pendientes que, si bien se podrían realizar en el momento, se dejan para luego. La procrastinación es un hábito común en la era moderna donde los profesionistas cumplen diversas actividades.

La productividad es el principal tema en debate: ¿se es más productivo cuando se hace sólo ciertas cosas? O, ¿no se es productivo por dejar algunas tareas para después y enfocarse en las urgentes?

Científicos expertos de la Universität Konstanz (Universidad de Constanza), en Alemania, ven esta patología también señalada como psicopatología, "una herramienta del perfeccionismo, mas no de la pereza", ya que sólo se trata de la importancia que se le da, a ciertos compromisos.

¿Trastornos mentales? Dentro de los cuadros de depresión, estrés, ansiedad, como mecanismo de la saturación, está la procrastinación. El cerebro se relaja en el momento que no se le exige, aunque luego puede llegar a colapsar, cuando se juntan más tareas nuevas junto a las aplazadas. Un ejemplo claro, que sufren los estudiantes, es: no hacer tarea justo cuando se sale a temporada vacacional, y tratar de realizarlas el último domingo de éstas. ¡Un caos!

¿Trastornos mentales? Dentro de los cuadros de depresión, estrés, ansiedad, como mecanismo de la saturación, está la procrastinación

Asimismo, casi de manera inmediata, la procrastinación también aparece como un emoliente para la tensión; de esto se trata ser procrastinador. Ya que, trae consigo el placer de tomarse un tiempo extra y elaborar las tareas y compromisos con actitud más flexible.

Del otro lado, dejar todo para última hora, tendría dos reacciones: ganar un poco más de tiempo para empezar e ejecutar cada compromiso, mientras se siente aquel placer, o, bloquearse de tal manera, que hasta la salud mental disminuya y desencadene trastornos más graves.

A algunos les funciona procrastinar, a otros, los agobia. El mejor tip es hacer listas de tareas y calcular el tiempo, para no caer en estrés y frustración.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Argentina y el aborto: La revolución de las hijas

¿Está México listo para el uso medicinal de marihuana?

¿Te gustó el contenido?