Conoce todo sobre la saliva
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Conoce todo sobre la saliva

  Puede contagiar enfermedades y ser benéfico para la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental es importante para gozar de buena salud y una buena calidad de vida. Las más frecuentes son las caries, las afecciones periodontales o de las encías, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas. La Organización menciona entre el 60 y el 90 por ciento de los niños y casi el 100 por ciento de los adultos presentan caries en todo el mundo. Además, señala como factores de riesgo la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la falta de higiene.

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió por medio de la saliva se pueden contagiar enfermedades como el herpes, la cual se manifiesta cuando se tienen defensas bajas. El caso que llamó la atención fue el de Alondra, una mujer contagiada por el padecimiento a la edad de tres años y ahora requiere un trasplante de córnea. los especialistas del IMSS señalan "cuando hay problemas de salud, un beso puede desencadenar enfermedades que provoquen serias consecuencias para quien lo recibe, si no se toman las medidas preventivas adecuadas".

Otras enfermedades las cuales pueden contagiarse por medio de los besos o la saliva son:

+Hepatitis B: Esta enfermedad se encuentra en la sangre, no obstante, también puede estar presente en la saliva y se contagia por medio de un beso a una persona infectada con Hepatitis B, sobre todo si tiene heridas en la boca o las encías sangrantes. Algunos de los síntomas son fatiga, náuseas y vómitos, dolor abdominal y piel y ojos de color amarillo.

La saliva se compone principalmente de agua, pero también contiene otras hormonas diferentes como el cortisol, la testosterona y la melatonina

+Caries dentales: Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por bacterias en la placa. A pesar de ser más comunes en niños pequeños, las caries también están presentes en los adultos y existen al menos tres tipos: de corona, radicular y recurrentes. Si no se cuidan, pueden causar la destrucción del diente y matar nervios delicados en el interior, lo cual puede causar un absceso, es decir, una infección en el extremo de la raíz.

+Verrugas: Si bien las verrugas no son un índice alto de gravedad a la salud, éstas pueden aparecer por medio de un beso. Son protuberancias causadas por una especie en específico de Virus del Papiloma Humano o VPH.

+Gingivitis: Es una inflamación de las encías y es la etapa inicial de la enfermedad de esta parte de la boca. Aunque es la más fácil de tratar, de acuerdo con la American Dental Association, puede causar un daño fuerte a los dientes si se llega a besar a alguien contagiado. Entre los signos y claves básicos para detectar la gingivitis están las encías rojas, hinchadas y sensibles, pueden sangrar cuando se cepillan e inclusive mal aliento.

+Mononucleosis: Conocida como fiebre dura o la enfermedad del beso, es causada por un tipo de virus herpes, al cual casi el 90% de los adultos han sido expuestos. Los síntomas no son perceptibles o tienden a ser similares a los de la gripa. Generalmente la afección se presenta en adolescentes y adultos jóvenes y se observa más en los países desarrollados. Tanto hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad del beso y puede permanecer en las células de la sangre.

Por otro lado, no todo es negativo con respecto a la saliva, entre algunos de sus beneficios puede encontrarse la detección de la deshidratación al presentar alteraciones como sed excesiva y lengua seca. También gracias a la saliva se obtiene información genética debido a las células humanas contenidas, las cuales se desprenden de los tejidos en la boca. Con el paso de los años, la producción de saliva disminuye, ya que es parte del proceso de envejecimiento de los seres humanos; actualmente producimos entre un litro y litro y medio diario de saliva.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud OMS México

¿Te gustó el contenido?