Inocuidad y sustentabilidad están poco desarrolladas en el mercado mexicano

Ciudad de México  

Pixabay

Consumo inteligente de productos agrícolas en México

 

El consumo inteligente por parte de compradores de los productos agrícolas es un segmento de mercado no tan desarrollado en México si se le compara con Europa, Asia o Estados Unidos. Las tendencias de inocuidad y sustentabilidad generaron mayor consciencia y responsabilidad en la cadena de producción y comercialización de alimentos. Para ampliar información, NotiPress entrevistó en exclusiva a Valent de México, empresa de investigación y desarrollo de soluciones para la producción y protección de cultivos y a la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA).

Una mayoría de alimentos provienen de los cereales, cosechas de raíces, legumbres o leguminosas; y cada año en el mundo se producen aproximadamente 85 millones de toneladas de grasas y aceites. En el caso mexicano, la canasta básica está compuesta por productos necesarios en la dieta de las personas como cereales, harinas, legumbres, frutas, granos, aceites y sus derivados. El aceite de palma se convierte en un insumo básico para la industria alimentaria y es altamente utilizado a nivel mundial

José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de FEMEXPALMA, aportó su visión al concepto del consumo inteligente, "resulta indispensable transformar los sistemas alimentarios para volverlos sostenibles, inclusivos y justos, capaces de ser reguladores y permitir a la población acceder a productos nutritivos,variados, a precio justo y producidos de manera amigable con el medio ambiente". El ejecutivo representante del sector palmero agrega, "esta meta solo será posible con la participación de gobierno, organismos no gubernamentales, sector productivo y sociedad en general".

Sobre el perfil del consumidor inteligente, Julián Montes, gerente general de la firma de origen japonés Valent de México, expresó, "son los profesionistas que se han informado o visitaron países desarrollados que tienen esos hábitos muy arraigados y tratan de adoptarlos". Otro grupo representativo de este segmento son personas en retiro que pasan de la edad adulta a la tercera edad y buscan opciones más saludables en sus hábitos alimenticios, no siempre satisfechas ya que no existen muchas opciones confiables y muchas veces los costos impiden su consumo constante. Sin embargo, "se está convirtiendo en tendencia de moda adoptada por las nuevas generaciones millennials", agrega el ejecutivo.

Desarrollar este segmento de consumidores inteligentes requiere trabajo conjunto entre productores, autoridades y proveedores de insumos. Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo en un comunicado el 21 de marzo de 2019, México tuvo una transición alimentaria en los 30 años recientes y el consumo de frutas y verduras cayó un 30%. Esto justifica el aumento de sobrepeso y obesidad en la población, señalaron los expertos. Montes agregó, se requiere crear mayor consciencia y certidumbre en los agricultores para trabajar bajo esquemas sustentables y de beneficio para el medio ambiente, a partir del uso de insumos bioracionales y de menor impacto en el entorno.

Las multinacionales se han concienciado con acciones y estrategias para generar un menor impacto al medio ambiente en todos sus procesos, certificándose como empresas socialmente responsables o como el caso de los productores de palma de aceite, mediante la adopción de políticas propuestas por la Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés). La filial mexicana del Grupo Sumitomo, trabaja de cerca con las metas de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, las cuales abordan los desafíos globales enfrentados por la humanidad, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia.

Para México los mercados de exportación de frutas, verduras y otros productos agroindustriales como miel, frutas procesadas o tequila, entre otras, han obligado a los agricultores a adoptar medidas y exigencias estrictas en los procesos de producción, recolección, empaque, procesamiento, transporte y legislación que los ponen a la vanguardia y a la par con sus homólogos de otros países más desarrollados. Pérez Vázquez Aldana prefiere dar un tratamiento más pragmático al referir, "el consumismo desmedido pierde cada vez más su papel en nuestra sociedad y las empresas que no adopten estrategias o esquemas ambiental y socialmente responsables están condenadas al fracaso".

 

AgriculturaEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad