Cosecha y producción fue asegurada ante Covid-19 por palmicultores mexicanos

Ciudad de México  

FEMEXPALMA

Sureste mexicano es la región de cultivos de palma de aceite

 

Palmicultores mexicanos aseguraron, la cosecha y producción de aceite de palma no se detiene por la pandemia del covid-19. El sector depalma de aceite en México es deficitario y debe importar el 70% del consumo interno. NotiPress entrevistó a José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma (FEMEXPALMA) sobre la situación en el sector.

"Tenemos que reforzar la producción propia de nuestros alimentos", dijo el empresario palmicultor al referirse a la posición de México. El fruto de la palma de aceite se cosecha durante todo el año, aunque con mayor intensidad en el segundo semestre. En los primeros seis meses de cada año, la recolección del fruto se realiza cada dos semanas y esto se intensifica en épocas pico de cosecha. El sector de palmicultores tiene alrededor del 85% de trabajadores en el campo distribuidos entre pequeños productores que mantienen los cultivos y los cosechan; también hay trabajadores en las plantas que procesan el producto en los molinos (también conocidos como plantas de beneficio).

[tw1]

Además, durante el II Congreso Palmero Mexicano realizado a inicios de marzo de 2020 en Campeche, el ejecutivo de FEMEXPALMA aseguró se requiere elevar la productividad. Como ejemplo citó que en México se cosechan 13.5 toneladas de racimos de fruta fresca por hectárea, cuando en Guatemala se cosechan 30 toneladas el mismo espacio y en varios países de Latinoamérica se cosecha en promedio 20 toneladas por hectárea. El país se está posicionando dentro de los sistemas agrícolas más importantes del trópico mexicano, agregó.

Pérez Vázquez Aldana refirió, durante la pandemia del covid-19 en México se tomaron acciones a fin de evitar contagios. Entre las principales acciones del sector se encuentra el evitar congregaciones de personas y trabajos en espacios confinados. Además, mejorar protocolos de higiene en el ingreso a los centros de trabajo y las recomendaciones de sana distancia difundida por el Gobierno de México.

[tw2]

De acuerdo a la planificación de industria sustentable, una de las principales actividades del sector palma de aceite es el entrenamiento y trabajo de campo para certificar los procesos de los cultivos según las normas internacionales de la Roundtable Sustainable Palm Oil (RSPO). México se encuentra orientado a validar competencias de uso de las mejores prácticas internacionales. Durante el congreso, Anne Rosenbarger, quien preside el directorio de RSPO destacó la oportunidad para México y América Latina por su creciente producción.

El sector palmicultor mexicano cumple una función vital en la industria alimentaria. "Somos proveedores esenciales de aceite vegetal a la industria de alimentos", dijo en entrevista exclusiva para NotiPress Pérez Vázquez Aldana. Detener operaciones sería grave ya que por poner un ejemplo, los trabajadores de aceite de palma producen la materia prima requerida para las fórmulas lácteas consumidas por los bebés. El empresario representante de FEMEXPALMA, aseguró la continuidad de operaciones de la industria mediante un convenio con las plantas de beneficio. Los principales beneficiados serían los pequeños productores, quienes tendrían asegurado el acceso a los molinos de procesamiento de la fruta, los cuales funcionarán durante el aislamiento social en México a causa del coronavirus.

 

AgriculturaMéxicoCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire