¿Qué sabes sobre las fobias más extrañas?
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

¿Qué sabes sobre las fobias más extrañas?

  Miedo al Papa, al color amarillo y a las figuras geométricas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las fobias pueden presentarse en cualquier momento y sin aviso. De acuerdo con el médico psicólogo y psiquiatra, Claudio Plá, una fobia es "un miedo intenso y desproporcionado hacia una situación o estímulo que, en principio, no debería desencadenar esa reacción". Desde el siglo I, se utilizó en su acepción médica por primera vez y todos son propensos a presentar algún medio irracional en cualquier momento de sus vidas.

Sin embargo, lejos de las fobias comunes como el temor a las alturas, a los animales o a los espacios cerrados, existen otras que si bien en su momento podrían parecer ligeras, en realidad pueden llegar a ser muy graves para quien las presente tal y como el resto de las fobias. Plá explica que "cuando vivimos una situación considerada peligrosa, se produce la respuesta del miedo". Entre las fobias más extrañas, se encuentran las siguientes:

Xantofobia, miedo al color amarillo: Quienes presentan esta aversión, experimentan un miedo extremo tanto al color como a la simple palabra amarillo. Entre las cosas que pueden causarle temor a las personas con esta fobia son las flores, autos y objetos amarillos, el sol e inclusive las frutas de ese color. ¿Por qué podría surgir? Por algún evento traumático experimentado por el paciente e incluso por motivos culturales, pues este color suele asociarse a la mala suerte o a la muerte en algunas culturas.

Cuando una persona empieza a evitar situaciones temidas que no suponen peligro en sí mismas, diremos que su miedo se ha convertido en una fobia, asegura Plá

Papafobia, miedo al Papa: Esta fobia generalmente se deriva de otras como la aversión a lo sagrado o a los santos. Su presencia es muy poco común en los pacientes, sin embargo, quienes la presentan son propensos a los síntomas de una fobia más común, como latido cardíaco rápido, nauseas y dificultad para respirar.

Barofobia, miedo a la gravedad: Es quizá una de las fobias más extrañas pues las personas con este miedo irracional, suelen tener preocupaciones sobre el peligro potencial de la fuerza de gravedad. Los pacientes con barofobia pueden llegar a sentirse impotentes ante la gravedad e imaginar diferentes situaciones las cuales causan preocupación y obsesión.

Tripofobia, miedo al mirar figuras geométricas muy juntas: Se presenta en las personas a quienes les da repulsión o pavor estar cerca de figuras geométricas muy juntas, específicamente de hoyos y rectángulos muy pequeños. Esta fobia no está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y muchos afirman tener terror a objetos como panales, hormigueros y frutos de loto.

Panfobia, miedo a todo: Podría ser considerada como una de las fobias más terribles, es la sensación de temor a todo; es también un miedo no identificado o no específico. Quien padece este tipo de aversión, usualmente piensa que todo a su alrededor puede representarle una gran amenaza por lo cual, la ansiedad es un estado casi permanente en su vida.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?